LA ZURDA

Echenique ve "miserable" que Vox quiera quitar la sanidad gratuita a los irregulares

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha considerado "miserable" que Vox plantee quitar la sanidad gratuita a los inmigrantes irregulares durante el estado de alarma y ha asegurado que propuestas como esta producen "repugnancia moral" a la inmensa mayoría de los españoles.

En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', Echenique ha precisado que cualquier epidemiólogo puede constatar que una medida como esa "no solo es cruel con un sector de la población vulnerable" sino que ayudaría a preparar el virus "con mayor intensidad y provocaría más muertes".

En la propuesta que Vox ha planteado de cara al debate de hoy en el Congreso sobre la ampliación del estado de alarma consta: "Los extranjeros que no sean titulares de una autorización para residir en territorio español podrán obtener la prestación de asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud mediante el pago de la correspondiente contraprestación o cuota derivada de la suscripción de un convenio especial".

Echenique ha asegurado que hay muchas personas "avergonzadas" de que haya un grupo parlamentario que se atreva a proponer "semejante cosa, en un momento tan difícil. Es lamentable". Preguntado sobre las donaciones privadas para luchar contra el coronavirus, Echenique ha señalado que la filantropía está bien siempre que vaya aparejada a un sistema impositivo justo.

"Las dos cosas son compatibles", ha dicho. "Ojalá, tengamos las dos cosas en nuestro país: millonarios donando la mitad de su fortuna como en Estados Unidos, y un sistema impositivo justo que haga que no sólo trabajadores, pymes y autónomos sostengamos el Estado del bienestar". EFE.