Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

El cinturón metropolitano de Barcelona pide ayuda al Ejército contra el COVID-19

Dos agentes de seguridad junto a dos enfermeras en la entrada principal del Hospital del Mar de Barcelona. EFE/Andreu Dalmau Dos agentes de seguridad junto a dos enfermeras en la entrada principal del Hospital del Mar de Barcelona. EFE/Andreu Dalmau

Algunas de las principales localidades del área metropolitana de Barcelona han abrazado la propuesta del Gobierno de solicitar el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y han requerido ya su presencia para desinfectar las zonas de riesgo con el fin de librarse de los "focos de contagio".

La delegación del Gobierno en Cataluña gestiona las solicitudes formales de los ayuntamientos catalanes que quieren recibir ayuda de la UME del ejército, peticiones que traslada inmediatamente al Ministerio de Defensa.

Según las fuentes consultadas, dicho departamento estudia cada caso para planificar la ayuda solicitada, en cuanto a los recursos humanos y materiales necesarios y la idoneidad de los lugares.

Ayer, la segunda ciudad más poblada de Cataluña, L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), fue una de las localidades que solicitó formalmente esta ayuda del Ejército, al igual que Badalona y Sabadell, la principal población del Vallès, o Barberà del Vallès, una lista a la que se ha sumado este martes Sant Boi de Llobregat.

Se da la circunstancia de que, por ahora, todos los ayuntamientos que han solicitado a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, la ayuda del Ejército están gobernados por los socialistas.

Por su parte, el Govern ha señalado este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo ejecutivo que el departamento de Sanidad no considera que sea necesario activar para esta tarea a las fuerzas armadas en Cataluña.

Fuentes del Ayuntamiento de L'Hospitalet han explicado a Efe que la ayuda solicitada al Ejército se centra, sobre todo, en la limpieza y desinfección de las inmediaciones de los hospitales, así como en el transporte público de la ciudad.

Las citadas fuentes han recordado que L'Hospitalet cuenta con algunos de los centros sanitarios más importes de Cataluña, también en cuanto a su capacidad para atender a pacientes, como el de Bellvitge, el Duran i Reynals y la Cruz Roja.

Desinfectar el transporte público es asimismo otra de las prioridades de la ciudad, cuyos barrios del norte como Pubilla Cases, la Torrassa o Collblanc son los que tienen la mayor densidad de población por metro cuadrado de toda Europa.

En Badalona se halla el hospital Can Ruti, de manera que también aquí las autoridades municipales han pedido que se desinfecten los entornos tanto de este centro sanitario, como del Hospital Municipal de la localidad, al ser considerados un foco de propagación de coronavirus.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) ha pedido también la ayuda del Ejército para desinfectar las inmediaciones del hospital Parc i Taulí de la ciudad, centro sanitario que atiende a todos los pacientes de la comarca pero además, y a diferencia de las otras dos poblaciones, requiere el envío de personal sanitario.

A diferencia de los ayuntamientos de L'Hospitalet y Sabadell, el de Badalona ha solicitado además ayuda para las residencias y los centros cívicos para la tercera edad, si bien otras poblaciones aunque no lo contemplen por ahora admiten que la situación puede cambiar en cuestión de horas o días.

Además de estos municipios de la provincia de Barcelona, la localidad tarraconense de Constantí o el Síndico de La Vall d'Aran (Lleida), Fracesc Boya, también han pedido formalmente la ayuda del Ejército. EFE.