LA ZURDA

Sanidad admite la escasez de equipos de protección en contagio de sanitarios

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha admitido este martes que el contagio de los profesionales sanitarios, que presentan mayor tasa que otros países afectados, se puede deber "en parte" a la escasez de equipos de protección.

En rueda de prensa, Simón ha explicado que desde el primer momento hubo dos o tres brotes nocosomiales que afectaron a la transmisión entre el personal sanitario, lo que influyó por "una parte" en el número de afectados, que hasta la fecha son 5.400.

Ha asegurado que "no se puede negar" que el acceso a los equipos de protección personal, aunque está resultando "suficiente", en "algunos puntos, puede haber momentos críticos en la capacidad" de éstos.

Y lo ha justificado en "un problema de acceso al mercado", ya que esos equipos "han sido durante mucho tiempo muy escasos" a nivel global. Aunque ha indicado que se está en proceso de solucionar estos problemas, ha reconocido que "no hay disponibilidad global fácil" de los equipos, lo que tiene "puede tener una parte" de implicación en el incremento de los contagios entre el personal sanitario.

No obstante, ha dicho que, por otra parte, estos profesionales que se han podido infectar en su práctica diaria, también algunos de ellos se ha infectado en la comunidad, "una opción que también existe". Todos estos son aspectos que hay que valorar, por lo que ahora mismo no se puede hacer una interpretación más detallada, ha afirmado Simón.

Por otra parte, Simón ha recordado que ya hace casi 10 días desde que se implementaron las medidas del estado de alarma, que ha calificado de "muy duras" y "restrictivas", y que, en principio, "deben de tener un impacto muy importante". A su juicio, la "visibilidad" de esas medidas se tiene que observar "en estos días, no sé si mañana o el viernes", pero "queda muy poquito".

Además del impacto directo, las medidas han tenido también un "impacto colateral importante", como en los comportamientos sociales, que han cambiado "sustancialmente", y en los "contactos efectivos" que puedan favorecer el contagio, que se han reducido "enormemente".

Sanidad cree que no hay información suficiente para comparar España e Italia

El Ministerio de Sanidad ha considerado este martes que aunque entre algunos países hay ciertas similitudes respecto a la evolución de la pandemia del coronavirus, aún no hay "información suficiente" para valorar una equivalencia de la situación de España con otros estados como Italia o China.

Lo ha asegurado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa telemática tras la reunión del Comité Gestión Técnica del Coronavirus, en la que le han preguntado por si España puede tomar la dinámica de Italia como una referencia para la evolución de la pandemia.

"Aunque es cierto que entre algunos países puede haber ciertas similitudes, lo cierto es que hasta la fecha no tenemos información suficiente para una equivalencia ni con Italia ni con otros países de la UE en los que están aumentando el número de casos", ha dicho el experto.

Ha explicado que los inicios de la epidemia en los diferentes países no ha sido igual, por lo tanto, las fases iniciales y las de ascenso "no se pueden valorar de la misma manera".

Simón ha hecho hincapié en que las medidas que se han tomado para controlar la pandemia en los diferentes países "tampoco ha sido igual", ni la aplicación de las medidas ni la intensidad de éstas.

Ha señalado que las iniciativas implementadas en España y la evolución de éstas, "quizás" al final pueda ser comparada a otras pero "ahora mismo no es fácil" hacer la equivalencia entre países. EFE.