Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Satse reclama "medidas urgentes" para evitar el colapso de los hospitales

Un hombre pasa junto a los guantes para no tocar los productos en un supermercado en Madrid este martes durante la segunda semana de aislamiento decretado para frenar el avance del coronavirus. EFE/Rodrigo Jiménez Un hombre pasa junto a los guantes para no tocar los productos en un supermercado en Madrid este martes durante la segunda semana de aislamiento decretado para frenar el avance del coronavirus. EFE/Rodrigo Jiménez

El sindicato de enfermería Satse Madrid ha reclamado este martes "medidas urgentes para evitar el colapso de los hospitales", al preverse que en los próximos días llegue "lo peor de la pandemia" del coronavirus y continuar las carencias de medios de protección para los profesionales sanitarios.

"En la gran mayoría de los centros siguen faltando equipos de protección individual (EPI), y la mejor y única forma de evitar un contagio masivo entre los profesionales sanitarios de primera línea, enfermeras, enfermeros y médicos, son los EPI", alega el sindicato en una nota de prensa.

Asimismo, recuerdan que "de los infectados por la pandemia, el 12 % son profesionales sanitarios, y si indicaran el porcentaje por colectivos, seguramente el de enfermería estaría a la cabeza". Satse Madrid dice que son bienvenidas las pruebas rápidas para detectar el COVID-19, aunque "llegan tarde" y "de nada sirven" si luego los sanitarios no pueden atender correctamente a los pacientes por no disponer de los respiradores suficientes.

Y agrega: "Si una enfermera sigue sin tener una mascarilla adecuada o carece de guantes, batas impermeables o gafas estancas, los test rápidos únicamente servirán para mostrar que la enfermera está contagiada por COVID-19".

El sindicato afirma que "en cuanto se hagan estos test rápidos numerosos profesionales darán positivo", lo que acarreará el riesgo de que los servicios asistenciales queden "descubiertos por falta de profesionales suficientes", por lo que exige "aumentar las actuales plantillas enfermeras, que muestran ya signos evidentes de agotamiento y estrés".

También pide "incrementar la rotación" para que los profesionales puedan descansar, "cerrar aquellos servicios no esenciales" y poner los servicios psicológicos de los centros a disposición del personal sanitario. "Esto no es la guerra, es una situación crítica que debe y tiene que resolverse", subraya el sindicato. EFE.