ÚNETE

El Congreso congela los trámites parlamentarios con la oposición de PP y Vox

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, preside el pleno celebrado este pasado miércoles para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explique la declaración del estado de alarma y las medidas para paliar las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus. EFE/Mariscal La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, preside el pleno celebrado este pasado miércoles para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explique la declaración del estado de alarma y las medidas para paliar las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus. EFE/Mariscal

La Mesa del Congreso ha decidido este viernes congelar los plazos reglamentarios de las iniciativas que hayan iniciado su tramitación como consecuencia de la suspensión de toda actividad parlamentaria, algo que PP y Vox han rechazado.

La mayoría de la Mesa que forman el PSOE y Unidas Podemos, seis representantes en el órgano de gobierno del Congreso sobre un total de nueve, ha avalado la propuesta de la presidenta, Meritxell Batet, han informado a Efe fuentes de dicho órgano.

La votación ha tenido lugar este viernes de manera virtual, debido a las circunstancias excepcionales adoptadas en la Cámara ante la propagación del coronavirus y el consiguiente estado de alarma decretado para frenarla.

Hace ocho días, la Junta de Portavoces acordó suspender la actividad parlamentaria durante 15 días.

El 25 de marzo habrá una excepción debido a la convocatoria de una sesión plenaria, obligatoria para convalidar dos decretos leyes del Gobierno dentro del plazo constitucional previsto para ello.

En el orden del día de ese pleno se ha incluido la convalidación o derogación de los decretos con medidas económicas y sociales para aliviar las consecuencias del coronavirus en estos dos ámbitos; en España el COVID-19 afecta a casi 20.000 personas y ha causado un millar de fallecimientos.

Y si el Gobierno lo pide, esa sesión acogerá el debate para autorizar o no la prórroga del estado de alarma.

Con la salvedad de ese pleno, necesario dadas las circunstancias (la Constitución establece que alargar la duración del estado de alarma requiere el visto bueno del Congreso), no se contempla ninguna otra actividad parlamentaria, por lo que no tiene sentido que los plazos por los que circulan los trámites de las iniciativas legislativas sigan su curso, según fuentes parlamentarias consultadas.

La Mesa del Senado adoptó una decisión similar la semana pasada y avaló que desde el 13 de marzo quedaran suspendidos todos esos plazos. El PP votó a favor, recuerdan a Efe las citadas fuentes.

Este jueves la Presidencia del Congreso envió a los integrantes de la Mesa su propuesta, que es la misma que en la Cámara Alta, aunque con la diferencia de que la suspensión de los plazos se aplicará desde la fecha del 19 de marzo. PP y Vox se han opuesto.

La formación de Santiago Abascal difundió anoche a través de Twitter su malestar por la propuesta; lo hizo nada más recibirla.

Considera que se hurta al Congreso la función de control al Gobierno.

Por tanto, todas las proposiciones de ley registradas y calificadas por la propia Mesa, así como las proposiciones no de ley o las mociones, no seguirán ningún plazo de tramitación parlamentaria.

En consecuencia, ocurrirá lo mismo con las proposiciones ya admitidas a trámite, como la de la eutanasia del PSOE. Enmendar dicha medida no podrá hacerse mientras dure esta suspensión.

Igualmente, se congelan los tiempos que maneja el Gobierno para poder vetar proposiciones que, de aplicarse, alterarían los niveles de ingresos y gastos de los presupuestos.

Durará la suspensión hasta que la levante la Mesa.

Por otra parte, se han suspendido los plazos y la caducidad de los procedimientos administrativos abiertos en la Cámara Baja como consecuencia del estado de alarma.

La Mesa, por unanimidad, ha apoyado que los puntos del orden del día del pleno del 25 se voten por vía telemática.

El Congreso, nuevamente, después de la sesión del pasado miércoles, mostrará un hemiciclo casi vacío.

Después de la votación de la Mesa conocida este viernes, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado a los partidos que forman la mayoría de la Mesa, al igual que el Gobierno de coalición, de "anteponer su ideología a la amenaza" y de ocultar su responsabilidad en "a catástrofe".

Además, por medio de su cuenta de Twitter, les ha acusado de "politizar el dolor" y, debido a la decisión adoptada sobre la suspensión de los plazos de los trámites parlamentarios, de "anular el control parlamentario".

Álvarez de Toledo ha insistido en que el Congreso no se cierra. EFE.