Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

PNV y ERC rechazan un pleno sobre coronavirus porque sería contraproducente

MADRID, 10/03/2020.- El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, realiza declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados en Madrid, este martes, tras la Junta de Portavoces. EFE/ Paco Campos MADRID, 10/03/2020.- El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, realiza declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados en Madrid, este martes, tras la Junta de Portavoces. EFE/ Paco Campos

PNV y ERC se han mostrado contrarios a la celebración mañana miércoles en el Congreso de un pleno monográfico sobre el coranavirus, como ha propuesto el PP, porque consideran que sería "contraproducente" y, junto con Más País, han pedido que se escuche a los expertos ante esta epidemia.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha recriminado, en declaraciones en el Congreso antes de la Junta de Portavoces, que la derecha pretenda "utilizar políticamente" esta epidemia, pero es algo "indecente" con lo que se hace un "flaco favor" a la sociedad.

Rufián ha asegurado que tanto desde el Gobierno central, como desde la Generalitat, están haciendo las cosas "bien" frente a esta situación ante la que ha instado a "no hacer de cuñado" porque "no tiene sentido" echarse políticamente el coronavirus a la cabeza para hacer un "coronacirco".

Tanto él, como el portavoz del PNV, Aitor Esteban, han instado a escuchar a los expertos y dejar de actuar como "tertualianos" en este cuestión.

Esteban ha considerado que un pleno monográfico en el que comparezca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como plantea el PP, acabaría siendo un intercambio de "pullas, dimes y diretes y críticas" con la mayoría de los diputados actuando "más como tertulianos que como epidemiólogos" y "eso no es lo que hace falta".

Para Esteban sería "contraproducente" que se pudiera generar una sensación de "alarma" desde el Congreso, o de los grupos parlamentarios "mal avenidos" ante esta crisis.

También el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha instado a escuchar a los expertos y esperar a qué informen para decidir sobre la actividad parlamentaria y, mientras tanto, "hacer el trabajo con toda normalidad" y no "alarmarse".

Por su parte, el diputado de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, se ha mostrado partidario del pleno que solicita el PP porque así el jefe del Ejecutivo podría tranquilizar a los ciudadanos y explicar cuáles son las medidas del Gobierno.

También ha dicho Bal que, en el caso de que se suspendan los plenos, Ciudadanos aceptará la decisión "si se tiene que tomar" pero pedirá que siga funcionando la diputación permanente porque, ha dicho, lo que no se puede permitir es que el Gobierno esté sin control. EFE.