Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Elkarrekin Podemos no ve relevante quién presidiría un Gobierno vasco de izquierdas

BILBAO, 10/03/2020.- La candidata de Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, da un discurso durante su intervención en la conferencia que ha ofrecido este martes en el "Forúm Europa. Tribuna Euskadi" en Bilbao. EFE/Miguel Toña BILBAO, 10/03/2020.- La candidata de Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, da un discurso durante su intervención en la conferencia que ha ofrecido este martes en el "Forúm Europa. Tribuna Euskadi" en Bilbao. EFE/Miguel Toña

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha afirmado que la sociedad vasca lleva 40 años reclamando un Gobierno Vasco de izquierdas y que no sería importante cuál de los tres partidos -el suyo, EH Bildu o PSE- ocupe la Lehendakaritza.

En una conferencia en Bilbao, Gorrotxategi ha dicho que ya ha hablado de manera "informal" con Maddalen Iriarte (EH Bildu) y con Idoia Mendia (PSE-EE) para exponerles la propuesta que Elkarrekin Podemos hizo pública de conformar una coalición de izquierdas para liderar el Gobierno Vasco.

A su juicio, llegar a ese acuerdo en Euskadi "será más fácil aún" que lo ha sido el pacto entre PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno de España.

"Lo primordial es ser capaces de trabajar para que ese gobierno de izquierdas sea posible; quién vaya a liderar ese gobierno como lehendakari será algo a decidir posteriormente, pero no es lo más importante", ha considerado.

La candidata ha insistido en que todas las formaciones vascas deberían dejar claro en campaña "qué tipo de gobierno va a favorecer" con los votos que reciban.

Según ha opinado, la entrada Unidas Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez va a favorecer los resultados de la lista que encabeza en Euskadi y, por contra, ha indicado que el apoyo del grupo de Elkarrekin Podemos a los presupuestos del Gobierno Vasco "podría incidir" en la bajada de votos que reflejan algunas encuestas. EFE.