LA ZURDA

La consellera de Justicia de la Generalitat: "Los permisos a presos son legales"

La consellera de Justicia, Ester Capella, en una imagen de archivo / EFE. La consellera de Justicia, Ester Capella, en una imagen de archivo / EFE.

La consellera de Justicia, Ester Capella, ha considerado "evidente" este viernes que las cárceles catalanas han actuado "conforme a la ley" al flexibilizar el régimen penitenciario de los políticos presos, porque ese supuesto está previsto en el derecho, aunque a la Fiscalía "no le gusta".

En un acto en la cárcel Can Brians de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), Capella ha reaccionado así ante los recursos presentados por el ministerio público contra la aplicación del artículo 100.2 del régimen penitenciario a los líderes independentistas presos, postura que ayer defendió ante el Parlament el propio fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres.

Según Capella, los condenados por el "procés" solamente "tienen privada su libertad de movimiento, pero tienen sus otros derechos intactos".

Además, la consellera ha defendido la conveniencia de que los líderes independentistas salgan entre semana de la cárcel para trabajar y hacer voluntariado porque, en su opinión, "la prisión debe ser permeable al exterior" dado que forma parte de la "realidad social".

Capella se ha referido también al hecho de que el sistema penitenciario catalán no dispone de programas de rehabilitación adaptados al delito de sedición, por el que se condenó a los líderes del "procés", lo que la Fiscalía remarcaba en sus recursos contra los permisos.

"Las prisiones catalanas son del siglo XXI y los programas se deben adecuar a la realidad social del siglo XXI: hay cosas que son imposibles, y nosotros no nos dedicamos a solucionar imposibles", ha argumentado.

Respecto a si las visitas recibidas por los condenados por el "procés" -2.300 antes del juicio-, están dentro de la "normalidad", Capella se ha limitado a señalar que entran en la "legalidad".

Según los datos facilitados por la consellera, en las cárceles catalanas hay actualmente 8.400 personas reclusas -incluidos presos preventivos, que son el 19 %- y más de 400 pueden salir semanalmente a trabajar o hacer voluntariado en virtud del artículo 100.2. EFE.