LA ZURDA

Echenique asegura que las devoluciones en caliente no se van a producir

ZARAGOZA, 28/02/2020.- El portavoz parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso, Pablo Echenique se dirige a los medios este viernes en Zaragoza donde ha asegurado que la destitución de Nacho Escartín como secretario general del partido en Aragón corresponde a un proceso "habitual" para organizar la estructura de la formación. EFE/Javier Cebollada ZARAGOZA, 28/02/2020.- El portavoz parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso, Pablo Echenique se dirige a los medios este viernes en Zaragoza donde ha asegurado que la destitución de Nacho Escartín como secretario general del partido en Aragón corresponde a un proceso "habitual" para organizar la estructura de la formación. EFE/Javier Cebollada

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha insistido este viernes en que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, "ha dicho que no se va a llevar a cabo ninguna actuación que sea contraria a los derechos humanos" y las devoluciones en caliente lo son y no se van a producir.

En declaraciones a los medios en Zaragoza, Echenique ha reconocido que existen “diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos respecto a la política migratoria”; sin embargo, ha señalado que tienen “la responsabilidad de que haya una acción unitaria por parte del Gobierno”.

“No van a vernos divididos, van a ver una acción unitaria por parte del Gobierno, más allá de que los diferentes partidos tengamos posiciones distintas en distintos temas”, ha asegurado.

Ha insistido, al respecto, en que no se van a producir devoluciones en caliente en zonas como la valla de Melilla a pesar de la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que dio la razón a España, después de devolver a dos ciudadanos de origen subsahariano en 2017.

“El propio ministro Marlaska ha dicho que no se va a llevar a cabo ninguna actuación que sea contraria a los derechos humanos y las devoluciones en caliente son contrarias a los derechos humanos”, ha agregado.

Echenique ha hecho estas declaraciones en el acto de nombramiento como doctor "honoris causa" del cantautor Joan Manuel Serrat por la Universidad de Zaragoza, donde también se ha referido a la destitución de Nacho Escartín como secretario general del partido en Aragón, que, a su juicio, corresponde a un proceso “habitual” para organizar la estructura de la formación. EFE.