LA ZURDA

Sánchez defiende el diálogo territorial "sincero" y "moderado" con las CCAA

LOGROÑO, 28/02/2020.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y la presidenta de La Rioja, Concha Andreu (d) durante una rueda de prensa tras su reunión este viernes, en Logroño, en el marco de la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo ha iniciado con Cataluña. EFE/ Abel Alonso LOGROÑO, 28/02/2020.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y la presidenta de La Rioja, Concha Andreu (d) durante una rueda de prensa tras su reunión este viernes, en Logroño, en el marco de la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo ha iniciado con Cataluña. EFE/ Abel Alonso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este viernes su compromiso con el diálogo territorial con todas las comunidades autónomas y ha considerado que cuando las administraciones propician un diálogo "sincero, tranquilo y moderado" al final los resultados dan "beneficios para todos".

Sánchez ha hecho esta reflexión en su visita a La Rioja, la segunda comunidad de la ronda autonómica que ha prometido hacer, después de comenzar en Cataluña con su reunión con Quim Torra, y dos días después de iniciarse la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat.

El jefe del Ejecutivo y la presidenta riojana, Concha Andreu, han firmado un acuerdo de colaboración y han subrayado después el buen entendimiento entre ambas administraciones. Tras escuchar a Andreu señalar que cuando las relaciones entre las administraciones son "directas, tranquilas, sinceras y honestas" siempre "sale ganando el territorio", Sánchez ha dicho compartir sus palabras.

Ha recordado que se comprometió en el debate de investidura a acudir a todas y cada una de las comunidades para reunirse con sus presidentes autonómicos porque quiere trasladar el mensaje de que este Gobierno está "escucha, dialoga y actúa según los acuerdos alcanzados".

Por otro lado, Sánchez ha puesto en valor el acuerdo firmado con Andreu por el que el Gobierno adquiere tres compromisos: convertir La Rioja en la capital digital del español; posicionar esta comunidad como la "enorregión por excelencia a nivel mundial" y crear un centro nacional de envase y embalaje.

Según ha explicado, los tres compromisos tienen que ver con las cinco grandes transformaciones que prometió abordará su Gobierno esta legislatura, entre ellos la transición ecológica, el crecimiento económico y la creación de empleo o la digitalización.

Así, con el primer compromiso se busca potenciar la digitalización, la promoción de la enorregión responde a la transición ecológica y la necesidad de reindustrializar con criterios de sostenibilidad y el centro de envase busca también mejorar la competitividad y la transición ecológica. EFE.