LA ZURDA

Asens augura que el proceso de acuerdo en la mesa de diálogo "será largo"

El portavoz del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha augurado este miércoles que el proceso para llegar a acuerdos de la mesa de diálogo entre Gobierno y Govern que arranca esta tarde "será largo" y que "habrá dificultades".

En una entrevista en TV3, en la que ha confirmado la ausencia por enfermedad del líder de su formación, Pablo Iglesias, cuya postura quedará representada por el ministro de Universidades, Manuel Castells, Asens ha llamado a controlar las "expectativas", ya que "no existen soluciones mágicas" a la crisis.

En el primer encuentro prevé que se traten asuntos como "el método de trabajo, la agenda, el calendario, qué se tratará y cómo".

Ha destacado que de la reunión hay que poner en valor también la fotografía de un encuentro entre dos ejecutivos que significa "un punto de inflexión, un antes y un después", y que retratará "un día histórico". En ese sentido, ha destacado la "importancia" de que "un Gobierno apueste por el diálogo".

"Todos debemos hacer autocrítica y partir primer del reconocimiento del otro y de la legitimidad de los argumentos del otro", ha añadido.

Preguntado sobre si puede haber discrepancias en la mesa entre Castells, próximo a las posturas a favor de un referéndum de los comunes, y el PSOE dentro de la delegación gubernamental de la mesa, Asens ha opinado que "habrá una misma voz, pero con distintos acentos".

Para el éxito de la mesa, el líder en el Congreso de Unidas Podemos ha aconsejado "dejar los desacuerdos para el final" y "avanzar y resolver primero los principios de acuerdo".

"Si no, no se avanza", ha señalado Asens, quien también ha subrayado que en esta y las futuras mesas de diálogo "se debe generar un clima de lealtad y confianza". EFE.