LA ZURDA

ERC defiende la composición de la Mesa de Negociación y pide que no haya vetos

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una imagen de archivo / EFE. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una imagen de archivo / EFE.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido este lunes la composición de la Mesa de Negociación entre gobiernos, y en concreto que en la parte catalana haya consellers y también representantes de los partidos, y ha pedido que "no haya vetos" y que "no se busque excusas" para empezar a negociar.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, su portavoz ha explicado que los miembros de la parte catalana han sido propuestos con criterios de "representatividad, legitimidad, inclusividad y capacidad para generar consensos".

Vilalta ha subrayado que, una vez el Govern designe oficialmente mañana en su reunión semanal a los miembros de la parte catalana, todos ellos actuarán en representación del gobierno catalán, aunque sólo algunos de ellos sean consellers.

La portavoz republicana ha recordado que en el acuerdo de investidura PSOE-ERC se contemplaba que cada parte designaría a sus negociadores, por lo que espera que "no haya vetos", porque la delegación catalana tampoco los formulará, con independencia de quiénes acaben siendo los integrantes de la parte estatal.

"No es una cuestión de nombres", ha puntualizado, antes de señalar que ayer el ejecutivo catalán comunicó al Gobierno quiénes serían sus representantes en la Mesa de Negociación, y que en los días previos JxCat y ERC consensuaron los integrantes "tanto dentro del Govern como entre los partidos".

Vilalta, que ya participó en la negociación del acuerdo de investidura, ha querido salir al paso de la polémica decisión de designar a representantes que no sean consellers, y ha añadido: "Era evidente que no haríamos una delegación sometida a los criterios de la Moncloa, cada parte decide a sus integrantes".

La portavoz republicana ha reconocido que, detrás de los nombres, se encuentran cuestiones como la capacidad que tienen los miembros de la delegación de poder representar al máximo nivel a cada una de las formaciones políticas que apoyan al Govern.

"Para ERC, el objetivo es que la delegación catalana vaya a dialogar y negociar como un equipo, que vayamos todos a una", ha recalcado Marta Vilalta antes de añadir que unos y otros deben ser conscientes de que están "ante una oportunidad histórica" y que esto ya supone "un primer éxito", porque implica admitir que "hay que resolver un conflicto político" mediante "la política".

"Es hora de la política -ha insistido- y la parte catalana ya está en condiciones de empezar a ejercer el 'sit and talk'", algo que tendrá su traducción práctica en el comienzo de las negociaciones el próximo miércoles en la primera reunión que se celebrará en Madrid.

La portavoz republicana ha elogiado el acuerdo por el que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente Pere Aragonès participarán únicamente en las reuniones importantes y se mantendrán al margen de la negociación cotidiana, ya que esto "es de manual de negociación". EFE.