LA ZURDA

Comunes piden a JxCat y ERC no usar la mesa de forma electoralista

La diputada de los comunes Susana Segovia ha reclamado este lunes a los partidos en el Govern, JxCat y ERC, que no usen la mesa de diálogo en clave de intereses de partido y electorales, sino pensando en las demandas del conjunto de la ciudadanía catalana.

En rueda de prensa, Segovia no ha hecho valoraciones sobre la designación de miembros de la delegación catalana de la mesa de diálogo -algunos de los cuales no son del Govern-, pero ha dicho "esperar" que en cualquier caso esa delegación piense en los intereses de todos los catalanes y no solo de los independentistas.

En ese sentido, ha reiterado la crítica vertida desde hace días por los comunes a Torra porque a la hora de consensuar su posición de cara a la mesa se haya reunido únicamente con partidos y entidades secesionistas y no con quien defiende abiertamente el diálogo.

"Se ha limitado al 47 % de la población, en vez de ir a los consensos del 80 %", ha señalado en referencia a la negativa de Torra de pactar posiciones con espacios como el de los comunes, a favor del diálogo y de una consulta pactada sobre el futuro de Cataluña.

"Se equivocan al mantenerse en posiciones sectarias", ha añadido. Asimismo, los comunes consideran que más allá de hablar de la crisis territorial, la mesa también debería ser "una herramienta de trabajo" para hablar de otros "déficit del Estado con Cataluña", como por ejemplo las infraestructuras.

En ese sentido, Segovia ha recordado que el Govern de ERC y JxCat "tiene fecha de caducidad", por lo que en la mesa se debe poder hablar de todo y no solo de la agenda de los dos grandes partidos que se disputan la hegemonía del independentismo.

"Emplazamos a JxCat y ERC a ir más allá de sus programas y campañas electorales" en la mesa, ha dicho. Por otro lado, y preguntada sobre la composición de la mesa de parte del Gobierno, del que forma parte en coalición Unidas Podemos, Segovia ha señalado que "a lo largo del día y hasta el miércoles se cerrará la delegación que irá a la mesa" de parte del Ejecutivo central, si bien ha evitado pronunciarse sobre si debería o no haber alguien específicamente de los comunes.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, han hecho saber este lunes la composición de la delegación catalana en la mesa de diálogo entre gobiernos, en la que estarán los consellers Jordi Puigneró y Alfred Bosch y los diputados Elsa Artadi, Marta Vilalta y Josep Maria Jové, así como Josep Rius, exjefe de gabinete de Carles Puigdemont. EFE.