LA ZURDA

Arrimadas, sobre el relevo de Alonso: "Yo no me meto en casa ajena"

VALLADOLID, 24/02/2020.- La presidenta y portavoz del Grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, participa esta mañana a un encuentro informativo organizado por El Mundo-Diario de Castilla y León. Arrimadas ha rechazado este lunes analizar el relevo de Alfonso Alonso como cabeza de lista de la candidatura PP+Cs en el País Vasco para recuperar a Carlos Iturgaiz: "Yo no me meto en casa ajena". EFE/Nacho Gallego VALLADOLID, 24/02/2020.- La presidenta y portavoz del Grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, participa esta mañana a un encuentro informativo organizado por El Mundo-Diario de Castilla y León. Arrimadas ha rechazado este lunes analizar el relevo de Alfonso Alonso como cabeza de lista de la candidatura PP+Cs en el País Vasco para recuperar a Carlos Iturgaiz: "Yo no me meto en casa ajena". EFE/Nacho Gallego

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha rechazado este lunes analizar el relevo de Alfonso Alonso como cabeza de lista de la candidatura PP+Cs en el País Vasco para recuperar a Carlos Iturgaiz: "Yo no me meto en casa ajena".

Durante su participación en un desayuno informativo organizado por el Diario de Castilla y León-El Mundo, Arrimadas ha afirmado que el acuerdo entre su partido y el PP prevé que el candidato a lehendakari sea nombrado por los populares, por lo que ha insistido en que no analizará ni la destitución de Alonso ni el nombramiento de Iturgaiz.

Arrimadas ha explicado que el líder del PP, Pablo Casado, la llamó este domingo antes de anunciar la candidatura de Carlos Iturgaiz, sin que Cs influyera en el cambio porque esa potestad se la reservaban los populares.

"Nosotros vamos a cumplir el trato", ha añadido. "Un acuerdo excepcional para un territorio excepcional en condiciones excepcionales", ha resumido Arrimadas, convencida de que se trata de "sumar esfuerzos" en un "momento muy importante", aunque ha lamentado que este acuerdo no se haya extendido a Galicia.

Sobre el caso gallego y la negativa del presidente Alberto Núñez Feijóo a alcanzar un acuerdo similar al vasco, Arrimadas ha insistido en que, según algunas encuestas, el PP está a uno o dos escaños de perder la mayoría absoluta y ha destacado que Cs tuvo en las últimas elecciones de Galicia "el mismo porcentaje de voto que el PP en Cataluña", con la diferencia de que el porcentaje exigido en estas dos comunidades es diferente.

De hecho, ha considerado que si Cs hiciera respecto al PP en Cataluña lo mismo que propone Feijóo en Galicia, "sería una falta de respeto a los votantes del PP" catalanes, ya que no verían reflejadas sus siglas en un acuerdo y se limitarían a incorporar a nombres en sus propias listas.

La dirigente de Ciudadanos ha garantizado que pese a estos acuerdos la "autonomía como partido" está garantizada y se mantendrá como un partido "de centro, liberal y europeísta", que considera que en este momento de "excepcionalidad constitucionalista" deben realizar "sumas inteligentes".

En el caso del País Vasco, ha remarcado que la situación de la sociedad es "dramática" porque mientras los constitucionalistas tienen que "tener cuidado por dónde van", quienes "han apoyado al terrorismo campan a sus anchas".

En este punto, ha apelado a la "dignidad" que daría a su partido el hecho de que "Bildu no pueda decir que Cs no existe" en el País Vasco. EFE.