LA ZURDA

Puigneró, Artadi, Vilalta y Jové estarán en la delegación catalana de la mesa

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, han pactado la composición de la delegación catalana en la mesa de diálogo entre gobiernos, en la que estarán los consellers Jordi Puigneró y Alfred Bosch y los diputados Elsa Artadi, Marta Vilalta y Josep Maria Jové.

Josep Rius, exjefe de gabinete de Carles Puigdemont y Quim Torra, también formará parte de la delegación catalana en la mesa de negociación, que se constituirá este miércoles.

En un comunicado, el Govern ha detallado la composición de la parte catalana en la mesa, encabezada por Torra y Aragonès -quienes solo acudirán a las reuniones de apertura y cuando haga falta sellar acuerdos concretos- y formada por perfiles no exclusivamente del gobierno catalán, como Artadi, Vilalta y Jové, este último procesado por su papel en la organización del referéndum unilateral del 1-O.

Finalmente, en la mesa de diálogo con el Gobierno del Estado, por parte de JxCat no estará la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, sino el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, hombre de confianza de Puigdemont.

Además de Artadi, diputada en el Parlament y cara visible de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, también Josep Rius, actualmente director general de Análisis y Prospectiva de la Generalitat, es considerado un perfil próximo a Puigdemont.

Por parte de ERC, además del conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, estarán en la mesa de diálogo dos nombres que no forman parte del Govern: la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta, y Josep Maria Jové, que fue número dos de Oriol Junqueras en el departamento de la Vicepresidencia en la legislatura del 1-O.

Torra y Aragonès, como máximos representantes de JxCat y ERC en el Govern, han acordado así la composición de la parte catalana en la mesa de negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez, que celebrará su primera reunión este miércoles en Madrid.

De hecho, Torra y Aragonès, que liderarán la delegación catalana, consideran que su equipo negociador debería estar integrado por Puigdemont, Junqueras, el dirigente de JxCat preso Jordi Sànchez y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, huida a Suiza.

Pero "como su situación es de cárcel y exilio como consecuencia de la represión política y esto impide un funcionamiento normal de la negociación", señala el comunicado, el Govern ha optado por estos otros ocho perfiles.

Torra y Aragonès "tan solo acudirán a las reuniones de apertura y en aquellas donde haya que sellar acuerdos concretos con la parte española, si fuese el caso. Los otros seis representantes asistirán a todas las reuniones y serán la delegación permanente que rendirá cuentas al presidente y al vicepresidente", añade el texto.

Mañana, en su reunión semanal, el Govern aprobará el nombramiento de los ocho miembros que formarán parte de la delegación de la Generalitat en la mesa de negociación. EFE.