LA ZURDA

Lastra pide al PP que explique el uso de ayudas en la embajada en Venezuela

MADRID, 22/02/2020.- La vicesecretaria General del PSOE y portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, participa este sábado en la inauguración de la Escuela de Invierno de las Juventudes Socialistas de España (JSE) en la sede del PSOE en Madrid. EFE/David Fernández MADRID, 22/02/2020.- La vicesecretaria General del PSOE y portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, participa este sábado en la inauguración de la Escuela de Invierno de las Juventudes Socialistas de España (JSE) en la sede del PSOE en Madrid. EFE/David Fernández

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha pedido hoy al PP que explique "qué era eso que hacían" en la embajada española en Venezuela con unos fondos presuntamente destinados a ayudas sociales que "parece" que sirvieron para comprar votos en 2015 y 2016.

En un discurso en la inauguración de la Escuela de Invierno de las Juventudes Socialistas, Lastra ha indicado que le gustaría que el PP explicara "qué era eso que hacían" en la embajada con esas ayudas en lugar de seguir "hablando de Venezuela para intentar confrontar con el gobierno de España y hacerle oposición".

Lastra se ha referido a una información publicada por Eldiario.es según la cual la embajada española en Venezuela destinó dólares del mercado negro para pagar favores electorales al PP en 2015 y 2016. Unos fondos que, ha agregado Lastra, "parece que estaban destinados a ayudas sociales pero que parece que lo que hacían era comprar votos en las elecciones españolas".

"Va a ser un tiempo complicado, porque la derecha no nos va a dejar descansar (...).

Pero mientras ellos hablan de Venezuela y del sufrimiento del pueblo para intentar hacer oposición al gobierno -ha asegurado Lastra-, nosotros hablamos de valores y de convicciones".

Lastra, que se ha autodefinido como "vieja" militante de Juventudes Socialistas, ha recordado a los asistentes que "hay mucha gente que teme los cambios y se dedica a poner palos en las ruedas" del futuro, por lo que los socialistas de cualquier edad deben actuar con "convicción y valentía", que es lo que diferencia a unos de otros.

"Tenemos una derecha echada al monte que no nos lo va a poner fácil, pero a los socialistas nunca nos lo han puesto fácil", ha indicado la dirigente socialista tras recordar que la derecha se opuso al divorcio, al matrimonio del mismo sexo y al aborto y "ahora están contra la eutanasia".

"Siempre tienen excusas para no apoyar el bienestar de la gente", ha asegurado Lastra, quien ha pedido "paciencia" a los jóvenes porque "con la eutanasia pasará lo mismo: dentro de 10 ó 15 años, la derecha llegará a donde esta ahora la sociedad, pero no les podemos esperar".

En ese mismo sentido, ha afirmado que, aunque la Escuela de Invierno de las JJSS reúne gente de toda España, "eso no hace más difícil que nos entendamos". "A veces pienso qué quiere la derecha, y qué manera es esa de entender la política sin diálogo; el ordeno y mando no es democracia"; lo es, ha resumido Lastra, "intentar llegar a acuerdos".

El PSOE, ha recordado, "ha estado en todos los cambios que han traído mejoras, bienestar, progreso y libertad" y por ello "de nuevo damos un paso al frente". "Abramos ese gran diálogo, no sólo por lo que podemos ser sino sobre qué es lo que querenos que sea España.

Abramos esa gran conversación entre ciudadanos y generaciones, y también entre territorios y dirigentes, porque nuestro futuro solo será lo que nosotros hagamos que sea", ha considerado Lastra.

Igualmente ha aseverado que "que las convicciones no son más fuertes por gritarlas en solitario sino por convertirlas en realidades entre todos. Por eso el acuerdo, por eso la negociación y por eso el pacto.

El diálogo y el acuerdo construyen y la confrontación a cualquier precio, solo destruye". Asimismo, la portavoz socialista ha sido muy aplaudida cuando ha reivindicado al feminismo y ha pedido que ninguna mujer más sea asesinada por serlo. EFE.