LA ZURDA

Garzón apuesta por ampliar vínculos con Podemos: "La unidad es irreversible"

MADRID, 22/02/2020.- El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón (d), durante su intervención en el encuentro celebrado este sábado en Madrid en el que el vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), ha reunido a los ministros de Unidas Podemos y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con el que se busca visibilizar sintonía con IU y los comunes tras la entrada al Gobierno de coalición con el PSOE. Junto a ellos, la titular de Trabajo, Yolanda Díaz (i). EFE/ Fernando Villar MADRID, 22/02/2020.- El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón (d), durante su intervención en el encuentro celebrado este sábado en Madrid en el que el vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), ha reunido a los ministros de Unidas Podemos y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con el que se busca visibilizar sintonía con IU y los comunes tras la entrada al Gobierno de coalición con el PSOE. Junto a ellos, la titular de Trabajo, Yolanda Díaz (i). EFE/ Fernando Villar

El coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha defendido este sábado su apuesta de avanzar hacia una "mayor vinculación" entre IU y Podemos, una posición que a su juicio comparte "la mayoría" de la militancia de su partido.

"La unidad es irreversible", ha asegurado. Garzón se ha pronunciado en estos términos en el primer acto conjunto del grupo confederal Unidas Podemos, en el que se han reunido ministros, líderes y militancia para dar una imagen de fortaleza como espacio político tras la entrada al Gobierno de coalición con el PSOE.

En un acto junto a la alcaldesa de Barcelona y líder de 'los comunes', Ada Colau, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el coordinador federal de IU ha pedido agrandar los "vectores de unidad" entre sus distintos espacios.

"Permitamos que nuestras diferentes militancias en distintos territorios trabajen codo a codo, porque tienen sus diferencias y vienen de tradiciones políticas distintas y pueden haberse enfrentado, pero pertenecen al mismo espacio y trinchera política", ha defendido Garzón.

"Esto es solo el principio", ha zanjado el coordinador federal de IU, que previsiblemente aspirará a mantenerse en el cargo en la XII Asamblea de su organización que esta tarde la dirección del partido convocará para el 12 de junio.

"Necesitamos estar unidos en torno a la toma de decisiones y elaborar estrategias. Empecemos a pensar colectivamente el qué hacer para que dentro de cinco o diez años siga existiendo en nuestro país un instrumento político para luchar contra el machismo", ha pedido.

Además, el coordinador federal de IU ha definido como un "hito" la entrada a un Gobierno de coalición en el que ha habido una "coordinación más que correcta con el PSOE" que "quizás algunos no esperaban", ha añadido. EFE.