LA ZURDA

Catmon pagó a un diputado el viaje a Bruselas para la presentación de JxCAT

Catmon, fundación vinculada a la extinta CDC, pagó el viaje del diputado Francesc de Dalmases a Bruselas (Bélgica) para asistir al acto de presentación de JxCAT con el expresident Carles Puigdemont en noviembre de 2017, lo que, según la Guardia Civil, implica usar dinero público para su uso personal.

Esta es una de las conclusiones de la investigación de la Guardia Civil en el marco de la presunta trama de subvenciones irregulares de la Diputación de Barcelona a entidades afines a CDC, según consta en un informe del instituto armado, al que ha tenido acceso Efe.

La Guardia Civil sospecha que Dalmases logró 320.000 euros en subvenciones supuestamente fraudulentas de la Generalitat y de la Diputación de Barcelona para dos fundaciones afines a CDC que administraba -Catmon e Igman-, con facturas duplicadas e improcedentes.

A raíz de los documentos, correos electrónicos y facturas hallados durante los registros practicados por agentes de la Guardia Civil en mayo de 2018 en las sedes de Catmon, la Guardia Civil concluye que Dalmases, que al ser diputado goza de la condición de aforado, viajó a Bruselas al acto de Puigdemont supuestamente mediante una "utilización de dinero de subvenciones para su uso personal".

Entre la documentación intervenida aparece el correo electrónico que Dalmases envía a Catmon, entidad de la que era administrador, dos días antes del acto de Bruselas, el número de cuenta para hacer el pago o el programa de este desplazamiento a la capital belga.

Según la investigación de la Guardia Civil, al acto de presentación fueron unos 90 candidatos de las listas de JxCAT que, "presuntamente", se pagaron el viaje. Sin embargo, en el caso de Dalmases, el pago se hizo a través de una cuenta de Caixabank, cuyo titular es la Fundación privada Catmon, de acuerdo con la factura hallada por la Guardia Civil.

Puigdemont presentó la lista de JxCAT el 25 de noviembre de 2017 de cara a las elecciones del 21 de diciembre de ese mismo año, convocadas por el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución que supuso la destitución del Govern. EFE.