LA ZURDA

Oltra dice que una coalición no implica comer sapos: "No he renunciado a nada"

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y líder de Compromís, Mónica Oltra, asegura que una coalición no va de comerse sapos sino de saber escuchar y transigir, y dice de sus cuatro años de Gobierno con el socialista Ximo Puig: "No tengo sensación de haber renunciado a nada".

En una entrevista con EFE, Mónica Oltra reflexiona sobre cómo es formar parte de un Gobierno de coalición y, sin querer darle ningún consejo al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, dice que el Ejecutivo valenciano -en el que conviven Compromís, el PSOE y Podemos- "es un espejo en el que mirarse".

"Cuando hay un gobierno de coalición siempre va a haber miradas diferentes y es bueno y enriquecedor. Si todos viéramos las cosas de la misma manera, estaríamos todos en el mismo partido", explica la vicepresidenta valenciana, que cree "una lección de vida importante" entender que en política no hay verdades absolutas.

"Yo no sé si lo llamaría tragarse sapos, porque nunca hay que enfocar un gobierno de coalición desde la renuncia de una parte", responde Oltra al ser preguntada sobre si ella también ha tragado muchos sapos, como anticipó Pablo Iglesias a sus militantes que le sucedería al entrar a un gobierno con el PSOE.

Y añade: "Muchas veces habrá que encontrar puntos de encuentro, eso es así, pero no necesariamente es un sapo, sino que es una cultura de saber transigir, de saber escuchar. En política se habla mucho y se escucha poco. Por tanto, escuchar y dialogar y transigir serían las claves y eso es cultura democrática".

Compromís apostó en las pasadas elecciones generales por aliarse con Más País, el partido de Íñigo Errejón, frente al criterio inicial de Oltra de estudiar una coalición con Podemos.

Una decisión sobre la que indica ahora: "Como decía mi padre: A lo hecho, pecho".

"No creo que sea bueno hacer revisiones tan de flagelarse. En la vida se toman decisiones y se sigue adelante", sostiene la líder de Compromís, que, según afirma, mantiene una "buena" relación con Iglesias, a quien felicitó al asumir el cargo y con quien se ha escrito en los últimos días.

"Vamos a tener mucha relación porque es el vicepresidente encargado de las políticas sociales en el Gobierno de España y yo soy la vicepresidenta encargada de las políticas sociales del gobierno valenciano", indica Oltra, a quien le hace "mucha ilusión" tener oportunidad de colaborar con él.

Preguntada sobre si se plantea Compromís cambiar de alianzas de cara al futuro y acercase a Podemos, prefiere no pensar en eso de momento: "Cuando haya elecciones, será el momento de pensar en ello. Ahora hay que pensar en los ciudadanos y ciudadanas".

Tampoco quiere pronunciase Oltra sobre su futuro político: "Ahora mismo estoy centrada en estos cuatro años como vicepresidenta y en el área social. Me planteo seguir mejorando la vida de las personas y cuando llegue el momento, ya pensaremos en otras cosas". EFE.