LA ZURDA

Bosch confirma que el Govern ya prepara el orden del día de la Comisión Bilateral

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, ha confirmado este viernes que el Govern examinará el martes las cuestiones a incluir en el orden del día de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat que propondrá al Gobierno.

En unas declaraciones a Catalunya Ràdio, el conseller Alfred Bosch, que es a quien le corresponde convocar la próxima reunión de la Comisión Bilateral, ha explicado que hay que "gestionar el día a día" y abordar cuestiones competenciales pendientes desde hace tiempo, por lo que el Govern ultima las cuestiones a incluir en el orden del día.

Entres estas cuestiones figuran el traspaso de las becas estudiantiles, resolver problemas de Cercanías, y diversas transferencias vinculadas a los Mossos d'Esquadra o a la Administración de justicia.

Según Bosch, se trata de "cuestiones importantísimas" que afectan "al bienestar de los ciudadanos", y ha indicado que está recopilando "la lista" de cuestiones que le facilitan los distintos departamentos de la Generalitat, y que su intención es plantear el tema en la reunión del Govern del próximo martes.

"En la reunión del Govern se establecerán las prioridades" que la parte catalana desea plantear para ser abordadas en la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, ha señalado Bosch antes de explicar que lo que hará a continuación es "enviar a Madrid" una propuesta de orden del día, y propondrá convocar la comisión "un día determinado".

El conseller de Acción Exterior ha puntualizado, sin embargo, que la reunión de la Comisión Bilateral debe desarrollarse "en paralelo" al hecho de que la nueva Mesa de Negociación entre gobiernos celebre el miércoles su primera reunión.

Ambos ámbitos de diálogo deben ser abordados "en paralelo" y "no mezclar peras con olmos", es decir, ha precisado, la Mesa de Negociación se crea "exclusivamente para abordar el conflicto político" entre Cataluña y el Estado, mientras que la Comisión Bilateral sirve para tratar "cuestiones competenciales". EFE.