LA ZURDA

Cs asume el "no" del Partido Popular en Galicia y se abre a otras opciones para sumar

Ciudadanos "a día de hoy" se presentará en Galicia con sus propias siglas al dar ya por hecho que no hay ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo de coalición con el PP, pero sí se abre a otras opciones para sumar en las elecciones del 5 de abril siempre y cuando se respete su autonomía.

Después de fracasar en su intento de convencer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para concurrir a los comicios en coalición, ahora Ciudadanos no descarta que se puedan plantear otras fórmulas para no fragmentar el voto de centro derecha, según han señalado fuentes de la formación.

Fórmulas que, por ejemplo, podrían suponer la integración de Cs en la candidatura de Feijóo pero con el compromiso formal de que el partido naranja mantuviera su independencia y que solo se viera obligado a la investidura del líder popular gallego y tuviera libertad de voto en el resto de cuestiones.

Otra posibilidad que podría barajarse es una candidatura con miembros de Cs, que luego no se integrarían en el grupo popular del parlamento gallego sino en el mixto.

Desde mañana -el plazo de presentación de coaliciones termina a las doce de la noche de este jueves- y hasta el 1 de marzo, que es cuando hay que registrar las listas, se inicia un periodo en el que PP y Ciudadanos, han señalado las mismas fuentes, podrían estudiar todas las opciones de colaboración que existen.

Ciudadanos no contempla tomar la iniciativa en esta eventual negociación y la deja en manos del PP para que sea este partido el que ponga sobre la mesa alguna otra fórmula para concurrir juntos y que sea distinta a la que les han ofrecido hasta ahora, que es una integración sin más.

Por tanto, si los populares ofrecen una cosa distinta que no sea la "absorción", Ciudadanos está dispuesto a analizarlo. EFE.