LA ZURDA

García Egea espera un acuerdo programático con Cs en Euskadi para mañana

MADRID, 20/02/2020.- El diputado del PP Teodoro García Egea (c) atiende a la prensa a su llegada al pleno del Congreso de los Diputados, este jueves, en Madrid. EFE/ Mariscal MADRID, 20/02/2020.- El diputado del PP Teodoro García Egea (c) atiende a la prensa a su llegada al pleno del Congreso de los Diputados, este jueves, en Madrid. EFE/ Mariscal

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, confía en ultimar el preacuerdo con Ciudadanos para ir en coalición a las elecciones vascas para mañana, cuando vence el plazo, no solo en sus aspectos estructurales sino también a nivel programático.

En declaraciones este jueves en los pasillos del Congreso, ha dicho que tras el principio de acuerdo alcanzado ayer entre los dos partidos para su alianza en Euskadi hoy seguirá trabajando sobre los mecanismos y antes de mañana a las doce de la noche tener "todo listo".

Esto incluye determinar el programa que van a ofrecer a los vascos que quieren "dejar de depender" del PNV y el PSOE, ha explicado. Y, a partir de que mañana se registre el acuerdo en Euskadi se irán dando a conocer "todas las derivadas".

También ha dejado claro que el acuerdo para la coalición no se extiende a Galicia, ya que la propuesta para unir el voto de PP y Ciudadanos requiere que el centro derecha este "fragmentado", algo que no ocurre en la comunidad gallega, donde los populares gobiernan con mayoría absoluta.

García Egea ha criticado duramente la gestión del Gobierno vasco sobre el vertedero de Zaldívar y ha llegado a plantear que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería de "decir algo sobre el peligro que está corriendo hoy la población debido a la falta de información que rodea a todo este caso".

Además, ha recriminado que el Gobierno estudie ceder a Euskadi la gestión económica de la Seguridad Social, algo que le parece "extremadamente grave" y que cree que es una más de las "cesiones" que hizo Sánchez al PNV y otros partidos para ser investido presidente.

Los gobiernos central y vasco han acordado este jueves un calendario de traspasos de una treintena de competencias a Euskadi, en el que se deja para junio de 2021 el inicio de los "estudios" de la relativa a la gestión económica de la Seguridad Social, que deberían estar culminados en diciembre de ese año.

Según García Egea, este traspaso perjudicaría no solo a los vascos sino a todos los españoles y ha advertido de que el PP no va a permitir que Sánchez haga "la venta a trozos de conquistas" como las de la caja única de la Seguridad Social. EFE.