LA ZURDA

Montero admite que la mesa de gobiernos parte de una situación "muy difícil"

MADRID, 19/02/2020.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en la segunda sesión de control al Gobierno que se celebra este miércoles en el Congreso. EFE/FERNANDO VILLAR MADRID, 19/02/2020.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en la segunda sesión de control al Gobierno que se celebra este miércoles en el Congreso. EFE/FERNANDO VILLAR

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que el Gobierno acude a la mesa de diálogo con la Generalitat con el ánimo de llegar a puntos de encuentro, sabiendo "que es muy difícil" porque "cada uno nos encontramos en las antípodas".

La titular de Hacienda, que ha hecho estas consideraciones en el Congreso en respuesta a una interpelación del diputado de JxCat Ferran Bel sobre las relaciones económicas Cataluña-España, se ha mostrado confiada en que la mesa contribuya a "normalizar la convivencia" porque "no podemos vivir de espaldas, ni poniéndonos de perfil como el PP hizo durante demasiado tiempo".

Montero también ha insistido en la dificultad de llegar a acuerdos con JxCat en asuntos como los Presupuestos Generales del Estado porque es una formación que se "autoexcluye" y ha considerado que la "la prueba de fuego" será la presentación de las cuentas públicas.

Ya más directamente, la titular de Hacienda ha preguntado al diputado de JxCat si su formación va a apoyar los Presupuestos Generales del Estado "si son buenos para Cataluña. Eso es a lo que aspiro".

Y ha recriminado a JxCat que copie el comportamiento del PP, es decir, que vincule su apoyo a los presupuestos a que el Gobierno se someta a su dictado.

Montero se ha comprometido a llamar a JxCat para negociar y ha asegurado que la inversión en Cataluña será la adecuada, en función del Estatuto de Autonomía.

También ha preguntado a Bel si su formación va a participar en la reforma del modelo de financiación autonómica "y va sumar su opinión, su votación y sus expectativas" a los foros que trabajan para "un modelo justo".

Respecto a la publicación de las balanzas fiscales que ha exigido Bel, Montero ha explicado que no hay ningún problema en publicarlas "siempre que su metodología sea adecuada y no se utilicen como arma de confrontación política".

Por su parte, en su intervención, el diputado de JxCat ha afirmado que el sistema de financiación es "perverso, caduco y perjudica claramente a Cataluña" ya que es de las comunidades que más aportan (la tercera) y está muy por debajo de las que reciben (la décima)".

A su juicio, esto ha provocado que cuando se han incrementado impuestos desde el Gobierno central (como el IRPF o el IVA), la recaudación "no del cincuenta por ciento sino del cien por cien acabó beneficiando exclusivamente a la Administración central, no a la Generalitat".

El diputado también ha reprochado al Gobierno que se haya negado a pagar la liquidación del IVA de 2017 y ha dicho a la ministra que "para ponerse a hablar, hay que pagar antes las deudas".

"Dialoguemos pero mientras hacemos lo que queremos, esa no es la solución ni genera ninguna credibilidad, tampoco a los abanderados del diálogo", ha recriminado el diputado a la ministra portavoz. EFE.