LA ZURDA

Sánchez subraya el "legado imborrable" de Morán y su "profundo europeísmo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este miércoles el "legado imborrable" que deja el político socialista y exministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán, fallecido anoche a los 93 años de edad.

En un mensaje en Twitter, Sánchez ha recordado que Morán, ministro con el primer gobierno de Felipe González, "dio los primeros pasos del camino de España hacia Europa. Con él como ministro de Exteriores, nuestro país ingresó en la CEE".

"Sus principios y su profundo europeísmo nos dejan un legado imborrable. Hoy en su día triste para el PSOE, mi cariño para su familia", ha añadido el jefe del Ejecutivo en su tuit.

También la vicepresdienta primera, Carmen Calvo, ha expresado por Twitter su pesar por el fallecimiento de su "amigo y compañero" y ha asegurado que "su huella política y diplomática será siempre recordada en España y en el mundo".

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado en la misma red social que este miércoles es "un día triste para los europeístas y los progresistas españoles".

Tras recordar que con Morán "España ingresó en la Comunidad Europea y recobró protagonismo internacional", Ábalos ha señalado que "su aportación también fue decisiva para que el PSOE se convirtiera en el partido hegemónico de la izquierda".

También el pleno del Congreso, puesto en pie, ha rendido homenaje a la figura del exministro Morán.

En un breve receso de la sesión de control al Gobierno, la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, ha tomado la palabra para informar de la muerte de Morán y expresar su pesar y reconocimiento por su labor al frente del Ministerio de Exteriores y enviar un mensaje de cariño a su familia y amigos.

El PSOE, por medio de su cuenta oficial en Twitter, ha asegurado que "hoy es un día de enorme tristeza" porque ha fallecido "un hombre magnífico y un referente del socialismo y de la política nacional e internacional".

Desde Asturias, el presidente Adrián Barbón ha asegurado estar "muy apenado" por el fallecimiento de quien fuera ministro de Asuntos Exteriores de España y senador por Asturias, "un asturiano único y universal" a quien se rindió homenaje el pasado mes de octubre con la publicación de un libro.

También el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha querido expresar sus condolencias por el fallecimiento de Morán, "diplomático, ministro de Asuntos Exteriores con Felipe González y diputado por Jaén durante años".

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado que el exministro era "un socialista 'de los de antes': íntegro, honrado y patriota".

El director de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, también ha asegurado estar "entristecido" por la muerte de Morán, "gran ministro y artífice junto con Manuel Marín de nuestra exitosa adhesión a las Comunidades Europeas. La sociedad española le debía mucho", ha dicho. EFE.