LA ZURDA

La oposición dice que el Gobierno Vasco "no ha estado a la altura"

Los grupos de la oposición en el Parlamento Vasco han exigido explicaciones al Gobierno Vasco sobre su gestión tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar que, a su juicio, ha evidenciado que el Ejecutivo "no ha estado a la altura".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, comparece este martes en la Diputación Permanente del Parlamento junto con cuatro consejeros de su Gobierno para relatar sus actuaciones desde que el pasado día 6 el vertedero colapsara y sepultara a dos trabajadores que aún no han sido localizados.

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha criticado que Urkullu dé explicaciones "tarde y obligado".

"Esta crisis ha puesto sobre la mesa el tema de los residuos" y ha causado una "crisis de credibilidad" en el Gobierno, que "ha abandonado toda precaución, ha lanzado mensajes que luego ha tenido que desmentir y que han causado preocupación" entre la población.

El Ejecutivo "no ha estado a la altura" y ha actuado con "falta de empatía, descoordinación, descontrol y falta de transparencia", ha dicho Iriarte, y ha añadido: "El Gobierno Vasco ha estado desbordado y el lehendakari al principio desaparecido".

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha criticado la "falta de liderazgo" del Ejecutivo de Urkullu en esta "crisis" y ha denunciado que el derrumbe del vertedero no ha sido un accidente natural inevitable, sino fruto de "una cadena de negligencias administrativas".

"El Gobierno ha tardado mucho en gestionar este desastre" y "una semana después sigue sin estar a la altura", ha dicho.

El popular Alfonso Alonso ha hablado de "ocultamiento de responsabilidad, de escurrir el bulto y de recurrir a mandos inferiores hasta que la presión fue creciendo" y el lehendakari y los consejeros se han visto obligados a dar explicaciones.

Todo ello, junto con una "gestión desafortunada de esta crisis", ha ocasionado una "falta de confianza" de los ciudadanos en las instituciones públicas, ha añadido. EFE.