LA ZURDA

Iceta avisa del riesgo político que conlleva resolver el "entuerto" catalán

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta / EFE. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta / EFE.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido este sábado de que habrá que "batallar mucho" para resolver el "entuerto" catalán y ha avisado del riesgo político que conlleva, pero ha destacado la "valentía" de los socialistas para liderar ese camino "cueste lo que cueste".

Iceta ha hecho estas advertencias durante su intervención ante el Comité Federal del PSOE, en el que ha señalado que se presentará a las elecciones autonómicas para tratar de "enderezar" la situación en Cataluña, han indicado fuentes del PSC.

Pero ha precisado que ese "empeño" solo tiene posibilidades de éxito con un Gobierno de España "comprometido y valiente", como el que actualmente preside Pedro Sánchez.

"No hay mejor defensor de la unidad de España que el PSOE. No ha habido esfuerzo en los últimos años mayor en defensa de la unidad de España que la actuación política que encabeza el presidente del Gobierno", ha asegurado.

Según el líder de los socialistas catalanes, para acabar con el "grave" problema de división social que hay en Cataluña es necesario "ser valiente y arriesgar" y ha destacado que aún se perciben los efectos de la reciente visita de Sánchez a Cataluña.

"Todavía se respira esa esperanza de mucha gente porque fue un cambio radical con respecto a la actitud que mantenía el PP", ha resaltado.

Iceta también ha aludido, según las fuentes, a la "ultraderecha" y ha alabado la "coherencia" de la canciller alemana, Angela Merkel, al condenar el acuerdo entre conservadores y extremistas en la región de Turingia.

"En España tenemos cuatro 'Turingias' por lo menos", ha dicho el dirigente catalán, que ha insistido en la necesidad de combatir y aislar a la "ultraderecha" y ha pedido a Sánchez que así se lo traslade al presidente del PP, Pablo Casado, en el encuentro que mantendrán ambos este lunes en el Palacio de la Moncloa. EFE.