LA ZURDA

Illa: "Quienes pretendan boicotear el diálogo lo van a tener difícil"

MADRID, 15/02/2020.- El ministro de Sanidad y secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, tiene la "firme convicción" de que la mesa de Gobierno y Generalitat sobre Cataluña será un instrumento "útil" y está convencido de que "lo van a tener difícil" quienes pretendan boicotear el diálogo. En una entrevista con EFE, Illa considera que hay una "demanda muy amplia" tanto de la sociedad catalana como de la española en su conjunto "de que se vuelva a hacer política en mayúsculas, en negrita y subrayada" en Cataluña. EFE/Javier Lizón MADRID, 15/02/2020.- El ministro de Sanidad y secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, tiene la "firme convicción" de que la mesa de Gobierno y Generalitat sobre Cataluña será un instrumento "útil" y está convencido de que "lo van a tener difícil" quienes pretendan boicotear el diálogo. En una entrevista con EFE, Illa considera que hay una "demanda muy amplia" tanto de la sociedad catalana como de la española en su conjunto "de que se vuelva a hacer política en mayúsculas, en negrita y subrayada" en Cataluña. EFE/Javier Lizón

El ministro de Sanidad y secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, tiene la "firme convicción" de que la mesa de Gobierno y Generalitat sobre Cataluña será un instrumento "útil" y está convencido de que "lo van a tener difícil" quienes pretendan boicotear el diálogo.

En una entrevista con EFE, Illa considera que hay una "demanda muy amplia" tanto de la sociedad catalana como de la española en su conjunto "de que se vuelva a hacer política en mayúsculas, en negrita y subrayada" en Cataluña.

Destaca así que los problemas políticos deben ser abordados con fórmulas políticas y por eso es "tan importante" esa "agenda del reencuentro" que ha planteado Pedro Sánchez, y que consiste precisamente en eso, en que Cataluña se reencuentre con España y "consigo misma".

El ministro, que como número dos del PSC participó en la negociaciones con ERC para la investidura -de la que salió el compromiso de esta mesa- no da pistas sobre la fecha en la que se constituirá este instrumento y asegura que desconoce si el presidente del Gobierno contará con él como uno de sus integrantes.

Insiste, en cualquier caso, en que los socialistas cumplirán en los términos acordados con Esquerra.

Y al ser preguntado sobre el temor en su partido a que Junts per Catalunya pretenda boicotear la mesa -o dinamitarla, como acusó ayer el expresident José Montilla al también expresident Carles Puigdemont-, Illa recalca su tesis.

"Va a ser muy difícil que quienes pudieran tener algún interés en hacer fracasar este enorme esfuerzo de diálogo y de reencuentro se salgan con la suya, la sociedad catalana y la española no lo van a tolerar", subraya a EFE.

No da pistas el dirigente del PSC sobre la fecha de la mesa -el compromiso que adquirieron Sánchez y el presidente de la Generalitat es que sea este mes- y asegura desconocer en este momento si Pedro Sánchez le incluirá entre los participantes por parte del Ejecutivo. "Yo estaré donde me pida que esté", apunta.

Tampoco quiere hablar de poner límites al diálogo, e insiste en que "respetando el marco" y el Estado de derecho "todo el mundo tiene derecho a defender sus puntos de vista".

La propia Constitución "permite que haya gente que defienda la independencia" pero hay que "respetar las reglas de juego" y el marco de convivencia, insiste Illa. Y quienes quieran cambiar ese marco pueden poner sus propuestas encima de la mesa, "y se pueden estudiar", añade.

En cualquier caso, el ministro de Sanidad considera que en este momento hay "una corriente de fondo muy importante en la sociedad catalana y la española" a favor del "reencuentro" y del diálogo y que quiere que "la política ocupe el lugar que nunca debió dejar de ocupar".

Por otro lado, Salvador Illa rehúsa hacer conjeturas sobre el escenario de pactos postelectorales que se pueda abrir en Cataluña tras las elecciones ni sobre cuál sería la posición del PSC.

"Vamos a trabajar para que presidente sea Miquel Iceta, vamos a salir a ganar y creo sinceramente que estamos en condiciones de hacerlo", asegura el dirigente del PSC, que tampoco quiere relacionar los pactos que pueda haber tras los comicios con los apoyos que en Madrid necesita el Gobierno para los presupuestos.

Es obligación del Gobierno pero también del Congreso, ha subrayado Illa, proporcionar a la sociedad unos presupuestos del Estado. "Quien se oponga a ello también se equivoca", ha advertido. EFE.