LA ZURDA

El Partido Popular llevará el martes al Congreso una votación sobre la continuidad de Ábalos

La moción que el Congreso debatirá el martes que viene como consecuencia de la interpelación del PP al ministro José Luis Ábalos incluye un punto sobre el cese del titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que el pleno tendrá que votar.

Así consta en el texto de la moción consecuencia de interpelación que el PP ha registrado para su debate en la sesión plenaria del martes que viene.

En la sesión de control del día siguiente el grupo popular eludirá (tal y como se deduce de las preguntas que ha registrado) más cuestiones sobre el encuentro que el pasado 20 de enero, de madrugada, tuvo el ministro con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid Barajas.

En el control del miércoles pasado formuló cuatro preguntas al respecto, más la interpelación, que defendió la portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo.

La moción que deriva de esa iniciativa incluye seis peticiones al Congreso para que, a su vez, la Cámara haga una solicitud política al Gobierno. El pleno tendrá que votar.

Entre las peticiones aparece la de "cesar" a Ábalos "por haber mantenido una reunión en territorio español con la dirigente chavista Delcy Rodríguez, obviando las sanciones europeas que sobre ella recaen por graves violaciones de los derechos humanos" y que "le impiden la entrada o el tránsito por territorio comunitario".

Pero también pide el PP la destitución por sus "reiteradas contradicciones y mentiras" sobre el asunto. Tanto Ábalos como el Gobierno han ido dando sucesivas versiones al respecto.

Los populares solicitan también que el Gobierno ratifique a Juan Guaidó de "manera pública y expresa" como presidente encargado de Venezuela después de que Pedro Sánchez le llamara el miércoles "líder de la oposición". La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, dijo que ayer que Guaidó es las dos cosas.

La celebración de elecciones "cuanto antes" en el país iberoamericano, el impulso de medidas que alivien la crisis humanitaria y la garantía de que se cumplen las sanciones internacionales que afectan a los cargos del Gobierno de Maduro son otras peticiones.

Como lo es "facilitar toda la información necesaria para el eficaz desarrollo de una comisión de investigación sobre el estricto cumplimiento de las sanciones adoptadas por la UE en relación con la crisis de Venezuela".

La mayoría de los grupos rechazó incluir en la agenda del pleno de la semana que viene un punto sobre la formación de dicha comisión, por lo que, de momento, ésta no se constituirá. EFE.