LA ZURDA

El PSOE busca mañana la imagen de unidad ante la negociación con Cataluña

El Comité Federal del PSOE analizará mañana las líneas estratégicas del Gobierno esta legislatura y la situación política, con especial atención a las negociaciones con Cataluña, y con la presencia confirmada, en principio, de todos los barones socialistas, lo que reforzará la imagen de unidad.

En declaraciones a Efe, el presidente del Comité Federal y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, ha explicado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no necesita el aval del partido al diálogo con Cataluña "porque ya lo tiene, otra cosa es cuando la negociación avance y fructifique en cosas concretas, que serán sometidas al órgano pertinente".

No obstante, Toscano ha admitido que previsiblemente el tema suscitará "reflexiones" por parte de los miembros del Comité, que serán escuchadas porque "no hay nada oculto".

El Comité Federal, máximo órgano del partido entre congresos, comenzará este sábado con el informe del secretario general en el que analizará la situación política, comunicará las líneas estratégicas del Gobierno y aprobará las bases presupuestarias del PSOE para el ejercicio 2020.

La reunión de este órgano también transcurrirá en clave electoral una vez que el País Vasco y Galicia ya tienen convocados sus comicios para el 5 de abril, y a la espera de que lo haga Cataluña, comunidad capaz de marcar el calendario político español.

Al Comité acudirán los barones socialistas que, a su vez, son secretarios generales de las federaciones del partido; la Ejecutiva Federal, los coordinadores de las organizaciones sectoriales, Juventudes Socialistas, portavoces del Congreso y Senado, el presidente de la FEMP y los delegados elegidos en el 39 Congreso, entre otros.

Fuentes del PSOE han explicado a Efe que se trata de un comité ordinario, que se prevé tranquilo, y en el que no se esperan discrepancias por parte de los barones más polémicos (como Castilla-La Mancha o Aragón) que en las últimas semanas han mostrado su malestar respecto a distintas decisiones políticas del Ejecutivo respecto a Cataluña.

Las federaciones socialistas, en general, han expresado a Efe su disposición a respaldar la política del Gobierno para la resolución del conflicto catalán si bien estarán atentas al discurso del secretario general.

La convocatoria de este Comité fue anunciada el pasado 27 de enero por la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, tras la Ejecutiva Federal.

Entonces, la dirección socialista acordó volcarse en "apoyar, complementar y difundir" la tarea del Gobierno de coalición y dejar el debate orgánico para más adelante, en concreto para 2021, año en el que se convocará el 40 Congreso Federal.

El último Comité Federal se celebró el pasado 28 de septiembre, para prepararla convocatoria del 10N. EFE.