LA ZURDA

Budó: "Empiezan por el lazo pero vete a saber qué acabarán prohibiendo"

La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha denunciado que quieren "silenciar a las instituciones" tras el fallo de un juez contra los símbolos a favor de los políticos presos en el Ayuntamiento de Barcelona: "Empiezan por prohibir el lazo amarillo pero vete a saber qué acabarán prohibiendo", ha dicho.

Un juez de Barcelona ha prohibido definitivamente al Ayuntamiento de la ciudad lucir en su fachada el lazo amarillo, que está retirado desde las últimas elecciones generales, al entender que supone una "discriminación" para los ciudadanos que no comparten ese símbolo.

"Es una nueva muestra de regresión de derechos democráticos políticos", ha afirmado Budó, que ha resaltado que quienes están al frente de las instituciones debe "combatir esta voluntad de silenciarlas".

"Empiezan por prohibir el lazo amarillo pero vete a saber qué acabarán prohibiendo", ha alertado la consellera, que ha defendido que las instituciones deben poder exhibir mensajes que considera que van "más allá de los partidos".

Entre ellos, ha citado el propio lazo amarillo a favor de los políticos presos, la lucha contra el sida, la defensa de derechos del colectivo LGTBI o la acogida de refugiados.

Budó ha realizado estas declaraciones después de clausurar la asamblea general de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), celebrada en el recinto modernista del antiguo Hospital de Sant Pau de Barcelona.

En la clausura también ha intervenido el presidente de la ACM, Lluís Soler, que lleva cinco meses en el cargo y que ha destacado que "la menor manera de defender el país es fortaleciendo el municipalismo".

Soler, alcalde del PDeCAT de Deltebre (Tarragona), ha enfatizado que el municipalismo debe tener "una única voz", para lo que ha apostado por impulsar una comisión bilateral con la Federación de Municipios de Cataluña, la otra entidad municipalista.

La asamblea de la ACM ha aprobado el presupuesto de 2020, una nueva imagen corporativa y una agenda municipalista focalizada en la sostenibilidad y la acción contra la crisis climática. EFE.