LA ZURDA

Barcelona lanzará una semana de ofertas turísticas para paliar la suspensión del MWC

BARCELONA, 14/02/2020.-La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, durante la reunión que han mantenido con representantes de diversos sectores económicos de la ciudad para valorar la decisión de la asociación GSMA de cancelar el Mobile World Congress (MWC) a causa del temor al coronavirus. EFE/Toni Albir BARCELONA, 14/02/2020.-La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, durante la reunión que han mantenido con representantes de diversos sectores económicos de la ciudad para valorar la decisión de la asociación GSMA de cancelar el Mobile World Congress (MWC) a causa del temor al coronavirus. EFE/Toni Albir

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha presentado este viernes la Barcelona Opportunity Week, una propuesta para paliar el impacto de la cancelación del Mobile World Congress (MWC) mediante un paquete de ofertas turísticas para atraer visitantes la semana del congreso.

Tras una reunión mantenida con agentes económicos de la ciudad, como el Gremio de Hoteleros, el Gremio de Restauradores, sindicatos o patronales, Collboni ha explicado que el objetivo es evitar el máximo posible las cancelaciones de visitantes que tenían previsto acudir al MWC (del 24 al 27 de febrero), así como atraer nuevos turistas.

Asimismo, el teniente de alcalde ha explicado que el sector tecnológico de la ciudad está trabajando en la Barcelona Tech Spirit, una propuesta que pretende mantener los encuentros entre empresas digitales que se habían programado con motivo del congreso de móviles, suspendido finalmente por GSMA por temor al coronavirus.

La Barcelona Opportunity Week, en la que ya está trabajando el consorcio público-privado Turisme de Barcelona, ofrecerá ofertas en los sectores de la restauración, la hostelería y la cultura para "amortiguar" el impacto negativo de la cancelación del congreso, al que estaba prevista la asistencia de más de 100.000 personas.

Por su parte, la Barcelona Tech Spirit, organizada por la asociación Barcelona Tech City con la colaboración del Ayuntamiento y la Generalitat, se celebrará del 24 al 26 de febrero, en un recinto aún por determinar, con el objetivo de amparar los eventos paralelos al MWC que se organizaban en la ciudad esos días, principalmente el encuentro de emprendedores 4YFN.

Collboni ha destacado que estas dos iniciativas, que se concretarán la semana que viene, son "reacciones en positivo" de los sectores productivos de la ciudad "para mantener al máximo la actividad prevista en los días del Mobile, a pesar de que no se celebre".

En este sentido, ha subrayado que la ciudad "lanza un mensaje de dinamismo, de capacidad de reacción, de mirar hacia adelante, que es lo que Barcelona ha hecho históricamente en estos casos".

Collboni ha destacado la reacción rápida de todos los actores económicos de la ciudad y ha insistido en transmitir un mensaje de tranquilidad, subrayando que Barcelona continúa acogiendo visitantes sin ningún problema.

El primer teniente de alcalde ha señalado que el papel del gobierno municipal en estas propuestas es "hacer de paraguas" y dar cobertura institucional a las iniciativas privadas y que en caso de que requiriesen aportaciones públicas no serían relevantes.

Sobre la implicación de otros actores en estas propuestas, Collboni ha señalado que están en contacto con la Generalitat para coordinar acciones, mientras que la asociación GMSA, organizadora del congreso, y la Fira de Barcelona, que lo acogía, restan al margen.

Antes de la intervención del primer teniente de alcalde, el presidente del Gremio de Restauradores, Pere Chias, ha valorado positivamente la reunión mantenida con el Ayuntamiento y ha animado, a pesar de "la fatal noticia", a olvidarse de la negatividad y mirar adelante para ver cómo "llenar" la semana con actividades que puedan favorecer los sectores más perjudicados.

Sobre la posibilidad de reclamar indemnizaciones, Chias lo ha descartado y ha señalado que la GSMA "es un cliente de Barcelona que queremos por muchos años" y que "no hay acritud" ante la cancelación del congreso porque "ha sido un imprevisto de fuerza mayor".

Por su parte, el presidente de Apartur, Enrique Alcántara, ha celebrado el empuje del sector privado "que está trabajando a una velocidad tremenda para conseguir salvar, de alguna forma, la semana del Mobile" y ha agradecido el "apoyo absoluto" del consistorio. EFE.