LA ZURDA

ERC pide una reforma para restringir la justicia militar a tiempos de guerra

ERC ha presentado una propuesta de reforma legislativa para acabar con la "impunidad" que en la práctica supone la aplicación del Código Penal Militar a los miembros de las Fuerzas Armadas restringiendo la justicia militar solo a tiempos de guerra, algo que hicieron hace muchos años países como Francia o Alemania.

Representantes de ERC en el Congreso y el Senado han dado a conocer esta iniciativa en una rueda de prensa a la que han asistido dos miembros del colectivo de militares republicanos retirados Anemoi, cuyas inquietudes tratan de canalizar, para acabar con lo que consideran un "anacronismo" heredado del franquismo a través de una reforma que califican de "histórica".

Junto al diputado Joan Josep Nuet y el senador Xavi Castellana han comparecido el veterano capitán de navío retirado fundador de la Unión Militar Democrática (UMD) Manuel Ruiz Robles y el exteniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura, que fue expulsado de la profesión militar por denunciar presuntos casos de corrupción.

El senador Castellana ha explicado que el actual sometimiento de los militares al Código Penal Militar hace que un mismo delito "tenga consecuencias diferentes" si se comete dentro o fuera de un cuartel, algo que se aprecia particularmente cuando se trata de delitos de carácter sexual.

Ha recordado que ya hace 70 años que Alemania limitó la justicia militar solo para situaciones de guerra, mientras que Francia lo hizo hace 40 años; también siguieron sus pasos otros países europeos como Holanda, Bélgica o Noruega.

Las bajas condenas aplicadas por la jurisdicción militar para muchos delitos que además crean "alarma social", ha recalcado, como el acoso sexual o la corrupción, hacen que en la práctica sus responsables casi gocen de "impunidad" para cometerlos, ha dicho.

En este aspecto ha incidido el exteniente Luis Gonzalo, quien ha insistido en la "total impunidad" de la que disfrutan las "decenas de delincuentes" que albergan las Fuerzas Armadas, desde "corruptos" a "ladrones" hasta "acosadores o agresores sexuales", y ha relatado diversos casos que han salido a la luz en los últimos años.

También ha mencionado la "alta siniestralidad" en las Fuerzas Armadas debida a accidentes de vehículos y aeronaves por los que "jamás se encuentra ningún militar como responsable", y se ha detenido especialmente en los casos de presunto acoso sexual y violaciones cometidas contra mujeres militares.

Ha recordado el caso de un capitán instructor que pudo continuar en el Ejército, e incluso fue condecorado, tras cumplir condena por haber abusado de 28 alumnas, y ha hecho hincapié en que una de cada tres mujeres que ingresa en las Fuerzas Armadas deja la carrera militar prematuramente "y no sabemos por qué", ha apostillado.

El grupo parlamentario de ERC confía en que su iniciativa, que comporta modificar dos leyes orgánicas, la de la Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar y la del Código Penal Militar, cuente con el visto bueno de otras formaciones, como Unidas Podemos, o incluso el PSOE, para al menos tomarla en consideración.

De hecho, Joan Josep Nuet ha apuntado que a Unidas Podemos "le va como anillo al dedo" y cree que serán "consecuentes con su ideario político", en tanto que el exteniente Gonzalo ha añadido que no se imagina al PSOE "impidiendo que la justicia militar desaparezca en el siglo XXI", aunque ha reconocido que este partido se ha negado a recibirle pese a sus intentos de contacto. EFE.