Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Andreu sobre Cataluña: "Se puede hacer una consulta, no un plebiscito"

MADRID, 13/02/2020.- La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, participa en un desayuno informativo tras ser presentada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. EFE/ Juan Carlos Hidalgo MADRID, 13/02/2020.- La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, participa en un desayuno informativo tras ser presentada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La presidenta de La Rioja, la socialista Concepción Andreu, ha restado importancia a una supuesta consulta en Cataluña sobre las decisiones que se adopten en la mesa entre el Gobierno y la Generalitat, y ha subrayado que "se puede preguntar pero nunca desde el punto de vista de plebiscito".

"Nosotros también podíamos preguntar en La Rioja -y no pasaría nada- si queremos que haya otra denominación de origen y si en la etiqueta queremos que en lugar del granate aparezca el azul verdoso", ha señalado, irónicamente, la presidenta en un desayuno informativo, en el que fue presentada por la vicepresidenta primera de Gobierno, Carmen Calvo.

Sobre esa mesa entre gobiernos para resolver el conflicto catalán, Andreu ha expresado su absoluta confianza "en el límite que establezca el Gobierno porque lleva mucha experiencia detrás, delante y encima". "Confío plenamente en que cada caso que se dé es el correcto", ha señalado.

La presidenta autonómica ha apelado a acercarse a la cuestión territorial de España "sin dramatismo y sin sobreactuación" y ha apostado por "dialogar con todos". "¿Dónde está el miedo a dialogar?, dialogar no implica tomar una decisión", ha precisado la dirigente socialista.

Andreu ha asegurado que el diálogo lleva a acuerdos "mínimos o máximos" y ha reclamado una política que trabaje por "empatizar con los oídos bien abiertos".

También ha afirmado que en el PSOE hay "paz territorial" y sobre supuestas diferencias entre algunos ejecutivos autonómicos con el Gobierno de Sánchez (en referencia a Castilla-La Mancha), Andreu ha comentado que son "cosas que se sacan de contexto".

Además, la presidenta regional se ha referido al Gobierno de Sánchez cuyas primeras medidas ha calificado de "extraordinarias" y ha desvelado que le había recomendado a Pedro Sánchez "tener paciencia" con el Ejecutivo de coalición, también implantado en La Rioja.

Andreu ha avanzado que Sánchez visitará la comunidad, dentro de la gira comprometida con los presidentes autonómicos, y lo hará "muy pronto" si bien no ha desvelado la fecha. EFE.