LA ZURDA

Los comunes piden participar del reparto de los recursos para Cataluña

Los comunes han reclamado poder participar de la negociación para el reparto de los recursos públicos para Cataluña fruto del reciente pacto para la flexibilización del déficit del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En una interpelación en el Parlament al president de la Generalitat, Quim Torra, la portavoz de los morados, Jéssica Albiach, ha demandado que esos recursos nuevos para Cataluña se inviertan, entre otras partidas, en educación, dependencia o políticas de vivienda.

"Como no queremos que vuelvan a ser el alumno aventajado de la austeridad, queremos sentarnos a la mesa para dar uso ventajoso a los recursos", ha señalado Albiach, quien ha recriminado a Torra que CiU aprobase junto al PP en su momento las reglas de techo de gasto que pueden limitar algunas inversiones públicas.

Más allá, y en la línea de los últimos días, Albiach ha reclamado al president de la Generalitat que "anuncie ya" una fecha para las elecciones catalanas porque "el país necesita acabar con la incertidumbre y necesita cambios". EFE.