ÚNETE

Pisarello: "Esta legislatura haremos todo lo posible por el republicanismo"

MADRID, 03/02/2020.- El parlamentario de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello se dirige a los medios de comunicación a su llegada a la apertura solemne de la XIV legislatura en el Congreso este lunes. EFE/Javier Lizón MADRID, 03/02/2020.- El parlamentario de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello se dirige a los medios de comunicación a su llegada a la apertura solemne de la XIV legislatura en el Congreso este lunes. EFE/Javier Lizón

El secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, de En Comú Podem, ha subrayado el carácter republicano de su formación y ha advertido de que "harán todo lo posible" para que los principios y los valores del "republicanismo" se abran paso esta legislatura.

En declaraciones a los medios en el Congreso, en la sesión de apertura, Pisarello ha subrayado que como fuerza republicana su apuesta pasa por la mejora de los derechos sociales, de las pensiones o de la sanidad "y eso es fundamental para tener una ciudadanía más libre, sin miedo, que no tenga que pedir permiso para vivir dignamente".

Y esa legislatura, ha dicho, "haremos lo posible para que avancen los valores de libertad, igualdad, fraternidad y de plurinacionalidad", ha señalado al tiempo que ha llamado a los movimientos sociales a estar "activos" para conquistar "más derechos y libertades".

Pisarello se ha mostrado preocupado por "el crecimiento de la extrema derecha en toda Europa" y ha afirmado que ser republicano es asumir "que el antifascismo es la manera más coherente de cuidar y hacer crecer la democracia".

El dirigente de En Comú Podem ha acusado a la "extrema derecha" de instrumentalizar la figura de la monarquía "para ponerla al servicio de su discurso de odio y de privilegios". "No vamos a permitir que eso pase, ni que esta gente con su discurso machista, homófobo y racista pretenda retrotraernos a unos valores previos a la revolución francesa", ha añadido. EFE.