LA ZURDA

El CIS aumenta la ventaja de los partidos que apoyaron la investidura

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que dirige José Félix Tezanos, aumenta la ventaja de los partidos que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez, en especial del PSOE y de Unidas Podemos y también de ERC, en una encuesta elaborada en los días previos a la formación del nuevo Gobierno.

Según la encuesta, cuyo trabajo de campo se desarrolló entre el 2 y el 13 de enero pasados, coincidiendo con la investidura y el nombramiento del nuevo Gabinete, los socialistas verían cómo crece su distancia sobre el PP, que ya supera los diez puntos, con una estimación de voto del 30,4 por ciento.

Unidas Podemos y sus confluencias también escalarían un punto hasta el 13,4 por ciento y superaría a Vox, formación que cae de forma importante, desde el 15,2 por ciento de la encuesta de diciembre al 13,4 por ciento de enero.

A ello se suma que, si a Podemos se le añadiera Más País, escalaría hasta el 15,6 por ciento, a pesar de que el partido de Íñigo Errejón pierde medio punto con respecto a diciembre y se queda con el 1,8 por ciento.

Por contra, el PP perdería una décima, del 20 al 19,9 por ciento, y ve cómo aumenta su distancia deel PSOE, mientras que Cs escalaría del 5,6 de la anterior encuesta al 6,5 en la estimación de voto de enero.

ERC, partido que en esos días permitió con su abstención la investidura de Sánchez, sube tres décimas, del 3,6 al 3,9 por ciento, mientras que JxCat, que votó en contra, cae con fuerza y pasaría, según el CIS, del 2,2 al 1,4 por ciento.

El PNV se mantiene estable en el 1,6 por ciento, al igual que la CUP, en el 1 por ciento, mientras que EH-Bildu subiría dos décimas, con el 1,3 por ciento de los sufragios.

A pesar del aumento de la estimación de voto de los socialistas, Pedro Sánchez solo inspira "mucha confianza" a un 4 por ciento de los españoles, mientras que la suma de quienes tienen "poca" o "ninguna" confianza en el presidente del Gobierno alcanza al 71,1 por ciento de los encuestados.

Peor todavía le va al líder del PP, Pablo Casado, que solo genera "mucha confianza" a un 1,9 por ciento de las personas encuestadas por el CIS, en tanto que al 81,5 por ciento le inspira "poca" o "ninguna".

A pesar de esta mala valoración ciudadana, Pedro Sánchez sigue siendo el líder político que saca mejor nota, un 4,2 sobre diez, en tanto que Pablo Casado cae tres décimas y pasa de un 3,6 de diciembre al 3,3 en la encuesta de enero, por debajo de Pablo Iglesias, que repite valoración con el 3,5 sobre diez.

Bajan también el presidente de Vox, Santiago Abascal, que se queda con un 2,6, y la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, que cae hasta el 3,3.

Las malas calificaciones de los líderes políticos tienen su reflejo en los problemas del país citados por los encuestados.

La percepción de la política y los políticos como un problema ciudadano se ha disparado en el último barómetro hasta alcanzar el 54 por ciento, superando por vez primera el umbral del 50 por ciento y cerca ya del paro, que continúa como problema para el 58,9 por ciento.

No obstante, hay que tener en cuenta que el último barómetro ha modificado el criterio tradicional de anteriores encuestas y las menciones a la política como problema quedan divididas en tres contestaciones diferentes y no agrupadas en una sola como hasta ahora.

Así, los "problemas políticos en general" es citado por el 21,7 por ciento de los encuestados; "el mal comportamiento de los políticos" reúne un 19,3 por ciento; y "lo que hacen los partidos políticos" suma otro 14 por ciento, lo cual arroja ese porcentaje global del 54 por ciento, récord absoluto.

El CIS también ha preguntado este mes por la reciente cumbre del clima de Madrid.

Así, un 59 por ciento de los españoles considera que la celebración de la COP25 ha sido positiva o muy positiva para España, aunque también son inmensa mayoría, un 67,4 por ciento, lo que creen que fue "poco" o "nada útil". EFE.