Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Òmnium ve inadmisible el "espectáculo" ayer en el Parlament

Los líderes de Òmnium Cultural y ANC han criticado la división que ERC y JxCat evidenciaron este lunes en el Parlament a raíz de la retirada de la condición de diputado del presidente catalán, Quim Torra, que han tachado de "espectáculo lamentable" a la vez que han pedido "dignidad" a los partidos.

"Es inadmisible que los partidos políticos independentistas diesen ayer esta muestra de división, de ruptura, que nadie se merece", ha sostenido el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, quien ha tachado de "situación esperpéntica" la colisión entre los socios del Govern.

En declaraciones a los medios a las puertas del Parlament, Mauri ha pedido "responsabilidad" y "altura" a las dos principales formaciones independentistas, a las que ha retado a admitir "si son capaces de reconstruir la unidad", pero ha lamentado también la "persecución política" que, a su juicio, "está sufriendo Torra".

"La ciudadanía se merece una política a la altura, cosa que desgraciadamente ayer no tuvimos", ha dicho, antes de instar a los partidos a demostrar "que son capaces de rehacer esta división, construir nuevas alianzas o estrategias y buscar la unidad imprescindible". "Y si no son capaces, que lo digan y buscaremos otras fórmulas para salir de la situación", ha apostillado.

También a las puertas del Parlament, el vicepresidente de la ANC, Pep Cruanyes, ha exigido a los partidos "que sean dignos de las instituciones" catalanas para que "no se vuelva a dar" una muestra de división como la que protagonizaron el lunes en la cámara.

Les ha reclamado también que "lleguen a acuerdos para poder seguir denunciando la represión y avanzando en la defensa de los derechos que ayer el Parlament dejó de lado", porque, en su opinión, la situación que se vivió "no es digna del pueblo".

Finalmente, Cruanyes ha reprochado al Gobierno que "no pare con la represión" y ha aseverado que el Tribunal de Cuentas -que ha citado al expresident Carles Puigdemont y al exvicepresident Oriol Junqueras, entre otros para fijar la liquidación provisional de los gastos del 1-O- demostrará este martes "cómo se ensaña contra la disidencia política y el independentismo". EFE.