LA ZURDA

El PSOE acuerda volcarse con el Gobierno y deja para 2021 el 40 Congreso Federal

MADRID, 27/01/2020.- La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal del partido, la primera tras la investidura de Sánchez, celebrada este lunes en Ferraz. EFE/Emilio Naranjo MADRID, 27/01/2020.- La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal del partido, la primera tras la investidura de Sánchez, celebrada este lunes en Ferraz. EFE/Emilio Naranjo

La dirección socialista ha acordado este lunes volcarse en "apoyar, complementar y difundir" la tarea del Gobierno de coalición y ha decidido dejar el debate orgánico del partido para más adelante, en concreto para 2021, año en el que convocará con carácter ordinario el 40 Congreso Federal.

Así lo ha anunciado la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que ha comparecido en rueda de prensa tras la Ejecutiva Federal, en lugar del número tres del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, envuelto en la polémica tras su encuentro en Barajas con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

Narbona ha justificado su presencia ante la prensa en el hecho de que la Ejecutiva de este lunes, la primera tras la investidura de Pedro Sánchez, marca "una nueva etapa" en el partido que ella preside, y lo ha desvinculado totalmente de la polémica en torno a Ábalos.

Lo que sí ha hecho la Ejecutiva es expresar su "pleno respaldo" al titular de Transportes y a "cómo intentó resolver la situación" en el aeropuerto de Barajas.

Salvo este apoyo explícito, la Ejecutiva no ha abordado el asunto y se ha centrado en marcar la agenda de los próximos meses para consolidar la acción de Gobierno y de cara a las citas electorales de Galicia, Euskadi y posiblemente de Cataluña.

Además de anunciar que el 40 Congreso Federal se celebrará en 2021 (el último tuvo lugar en junio de 2017), el PSOE ha fijado para el 15 de febrero el Comité Federal, máximo órgano entre congresos, donde se comunicarán las líneas estratégicas del Gobierno en esta legislatura.

Narbona ha comentado que el Comité Federal, que se celebra a raíz de la constitución del Gobierno con un presidente socialista, contará con un informe político del secretario general y todas las intervenciones que los miembros consideren oportunas, en las que no se prevén voces disonantes.

Y sobre el 40 Congreso, Narbona no ha confirmado la presentación de Sánchez a la reelección como secretario general. La presidenta del PSOE se ha limitado a decir que, con un año por delante, era "prematuro" hablar de candidaturas.

Sin embargo, fuentes de las federaciones han comentado a Efe que en ese Congreso no se espera ningún problema de liderazgo: está claro, dicen, que Sánchez no será cuestionado.

En las últimas semanas, la convocatoria del 40 Congreso había suscitado diferencias entre las federaciones.

Algunas federaciones eran partidarias de que el Congreso se convocara cuanto antes, como es el caso de la andaluza, donde los sanchistas ponen en duda del liderazgo de Susana Díaz tras la pérdida de la Junta, en manos de popular Juanma Moreno.

Otras federaciones, la mayoría, se decantaban por respetar los plazos y que el Congreso se celebrase cuando toca, es decir, a los cuatro años, cuando el trabajo del Gobierno de coalición se hubiese ya asentado.

A Euskadi y Galicia, con elecciones este año, también les beneficia que el Congreso Federal sea en 2021 y no contamine sus propias reuniones congresuales. En el caso de Cataluña, el PSC ya lo celebró el pasado mes de diciembre.

En definitiva, con la Ejecutiva de hoy se retoma la actividad habitual. La Permanente se celebrará todos los lunes y, una vez al mes, lo hará el plenario.

Y con la agenda marcada, el PSOE, según Narbona, se volcará en que "España avance" en las cinco grandes transformaciones que lidera el Gobierno de coalición: una economía robusta, igualdad de género, avance en la transición ecológica y lucha contra el cambio climático, mayor justicia social y cohesión territorial, con un refuerzo del Estado autonómico. EFE.