LA ZURDA

Junqueras: "Explicaremos las vulneraciones de los derechos por el artículo 155"

21/10/2017.- Varias personas escuchan en un bar cercano a la Plaza de Sant jaume de Barcelona con el Palau de la Generalitat la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar la aplicación del Artículo 155 de la Constitución, tras el Consejo de Ministros extraordinario. EFE/ 21/10/2017.- Varias personas escuchan en un bar cercano a la Plaza de Sant jaume de Barcelona con el Palau de la Generalitat la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar la aplicación del Artículo 155 de la Constitución, tras el Consejo de Ministros extraordinario. EFE/

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras explicará el próximo martes día 28 en una comisión de investigación en el Parlament de Cataluña que la aplicación del 155 supuso "vulneraciones de derechos que se han ido produciendo desde antes del 1-O hasta hoy".

En una entrevista conjunta con los exmiembros del Govern en prisión hecha a través de un cuestionario de tres preguntas enviado por Catalunya Ràdio, Junqueras anuncia que en la comisión explicará "el desastre que supuso que con el 155 se parara de golpe todo aquello por lo que habíamos estado trabajando, leyes y ayudas que habíamos puesto en marcha".

En la respuesta al cuestionario enviado por el programa El Suplement de Catalunya Ràdio, Jordi Turull señala que reflexionará sobre lo que supuso el 155 en cuanto a la relación Cataluña-España, que "va mucho más allá de la intervención del autogobierno" y añade que "muchas cosas que ahora pasan y nos estremecen tienen su inicio desacomplejado con el 155".

Para Raül Romeva, más interesado en la forma en que se aplicó el artículo constitucional, la destitución del Govern "en el fondo, fue un golpe de estado jurídico, la reconfiguración del derecho y del principio constitucional a la autonomía".

Joaquim Forn considera que "el 155 representó la suspensión del gobierno legítimo de Cataluña" y "uno de los episodios más graves de la historia de Cataluña".

Dolors Bassa cree que la sesión en el Parlament "será útil para que la gente conozca las consecuencias de la aplicación de este artículo, que perjudicó al despliegue de muchos programas, ayudas, derechos… que afectaban a toda la ciudadanía, independentista o no". EFE.