LA ZURDA

ANC y Òmnium apoyarán a los presos que acuden al Parlament el próximo martes

La Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) y Òmnium Cultural han convocado una concentración para el próximo martes día 28 ante el Parlament para dar su apoyo a los exconsellers presos, que comparecerán en la comisión parlamentaria de investigación sobre la aplicación del 155.

La Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat garantizará la presencia de los exconsellers Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn en el Parlament, puesto que es un "deber inexcusable" al haber sido instada por la cámara catalana. Bajo el lema "¡Démosles apoyo!", la convocatoria de la ANC y Òmnium tendrá lugar el día 28 de 8 a 10 horas, coincidiendo con la llegada de los políticos presos.

Los exconsellers ya fueron citados a principios del año pasado para asistir a la comisión de investigación, que el Parlament impulsó en julio de 2018 con los votos favorables de JxCat, ERC, la CUP y Catalunya en Comú para analizar los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

El Parlament pidió entonces autorización al Supremo para que permitiera a los exconsellers comparecer en la comisión, pero el alto tribunal la denegó con el fin de evitar "indeseadas interferencias" con el juicio del "procés", cuyo comienzo era inminente en enero del año pasado.

Un año después, y con los líderes del "procés" cumpliendo en prisión las penas de entre 9 y 13 años que les impuso el Supremo, el Departamento de Justicia ha dado luz verde a la comparecencia de los exconsellers en la comisión parlamentaria, por lo que todos ellos serán conducidos por la policía a la cámara catalana a la sesión inicialmente fijada para el 28 de enero próximo.

El traslado desde los centros penitenciarios donde están reclusos los exconsellers -Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) y Puig de les Basses en Figueres (Girona)- hasta el Parlament se llevará a cabo de la misma forma que las comparecencias ante los tribunales, con conducción y custodia policial, en este caso por parte de los Mossos d'Esquadra. EFE.