LA ZURDA

ERC, JxCat, la CUP y BNG denuncian los arrestos de los 4 miembros de Sortu

Miembros de ERC, JxCat, la CUP y el BNG han suscrito este sábado un comunicado para denunciar los arrestos de los cuatro expresos de ETA y miembros de Sortu detenidos el pasado miércoles bajo la acusación de organizar casi un centenar de homenajes a etarras.

Los cuatro detenidos -Antton López Ruiz "Kubati", Haimar Altuna, Oihana San Vicente y Oihana Garmendia- fueron puestos en libertad el mismo miércoles tras prestar declaración ante la Guardia Civil.

Según informa la coalición soberanista vasca EH Bildu en una nota, entre los firmantes del comunicado se encuentran el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont (JxCat); Diana Riba (ERC); Néstor Rego (BNG); Albert Botrán (CUP Per la ruptura); Jordi Salvador (ERC); María Sirvent (CUP Crida Constituyent) y Laura Borrás y Míriam Nogueras (JxCat), entre otros.

El documento, titulado "Paz y Democracia", sostiene que las citadas detenciones "constituyen una nueva vulneración de derechos fundamentales" y considera que "no es casualidad que se produzcan en el momento en el que existe en la sociedad vasca un mayor consenso que nunca a favor del cambio en la política penitenciaria".

"Queremos denunciar -añade el texto- que estas detenciones responden a un impulso puramente político: parece que nos encontramos ante un nuevo intento por parte del Estado para intentar condicionar la acción política en el Estado español que conduzca a posibles soluciones políticas y democráticas".

"Por ello, llamamos a todos los actores a responder ante estos hechos sumamente graves y a multiplicar los esfuerzos por resolver la cuestión de las personas presas y avanzar hacia una solución política y democrática de los conflictos en el Estado", concluye el escrito. EFE.