Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Òmnium defiende que sólo el Parlament puede decidir sobre el acta de Torra

El presidente catalán, Quim Torra, junto all vicepresidente de Ómnium Cultural, Marcel Mauri, en una imagen de archivo / EFE. El presidente catalán, Quim Torra, junto all vicepresidente de Ómnium Cultural, Marcel Mauri, en una imagen de archivo / EFE.

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha defendido este sábado que "sólo el Parlament puede decidir sobre el acta de diputado del presidente Torra" y ha considerado que el gobierno español "mira para otro lado mientras en Cataluña la represión sigue con intensidad".

En declaraciones a los periodistas durante una visita a la exposición "Drets contra la Repressió" en la plaza de la Universitat de Barcelona, Mauri ha declarado que "al presidente de la Generalitat lo eligen los parlamentarios. El hecho de ser diputado es una elección de la ciudadanía".

"No puede ser -ha añadido- que un órgano administrativo como es la Junta Electoral, o una justicia española que ya hemos visto que es parcial y vengativa, puedan actuar de esta manera. Es el Parlament de Cataluña el único que puede decidir sobre la condición de diputado del presidente Torra o de cualquier otro diputado".

El vicepresidente de Òmnium ha reafirmado que la entidad estará "siempre al lado" de presidente Torra y del Parlament de Cataluña, y seguirá "defendiendo la condición de diputado del presidente".

Mauri ha reiterado su petición de "unidad y firmeza" a los partidos soberanistas "para combatir de forma transversal y unitaria esta represión de la justicia española. Este nuevo ataque a las instituciones de nuestro país".

"Desgraciadamente vemos como el gobierno español sigue sin actuar y mirando hacia otro lado mientras en Cataluña la represión sigue con intensidad", ha dicho en su visita a la muestra, que estará expuesta hasta el 9 de febrero y que relata con fotografías y textos algunos de las movilizaciones ocurridas en Cataluña desde septiembre de 2017.

La exposición se abre con un texto de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural encarcelado, en el que éste opina: "las convicciones democráticas y la fuerza colectiva nos han enseñado a convertir la represión en el mejor altavoz de denuncia y de defensa de los derechos humanos, en un aprendizaje constante".

"Si la brutalidad policial no impidió que la sociedad organizada llenara las urnas el 1 de octubre de 2017, una represión continuada tampoco impedirá que la ciudadanía catalana alcance sus legítimas aspiraciones", afirma el presidente de Òmnium. EFE.