LA ZURDA

Calvet (PDeCAT): "No se puede retirar el acta de diputado sin sentencia firme"

El conseller catalán de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet (PDeCAT), ha defendido este sábado que no es posible retirar el acta de diputado a ningún representante "sin sentencia firme" y ha denunciado un "desamparo brutal" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su calidad de parlamentario.

"Nuestro Estatuto de Autonomía y el reglamento del Parlament de Cataluña no admite la posibilidad de que un órgano administrativo pueda quitar el acta de diputado sin sentencia firme", ha recalcado en una entrevista en la emisora RAC-1.

Calvet ha aseverado que "no ha cambiado nada" desde que la cámara catalana ratificó a Torra como president y ha considerado que la desestimación por parte del Tribunal Supremo de las medidas cautelarísimas supone "un desamparo brutal a un diputado".

Asimismo, ha criticado que la resolución del alto tribunal español, que insta al Parlament a cumplir con la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de suspender a Torra como diputado, "va en contra del ordenamiento jurídico" catalán, el cual, ha subrayado, "está a la misma altura y nivel" que aquél que "regula los procesos electorales". EFE.