LA ZURDA

El Govern cifra en 15 millones los daños en zonas no urbanas del litoral catalán

Aspecto de la playa de la Mar Bella después de los daños causados en la ciudad por el temporal Gloria. EFE/ Marta Pérez Aspecto de la playa de la Mar Bella después de los daños causados en la ciudad por el temporal Gloria. EFE/ Marta Pérez

El conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha cifrado en unos 15 millones la inversión necesaria para reparar los desperfectos causados por Gloria en las zonas no urbanas del litoral catalán y ha avisado que será preciso repensar cómo planificar las infraestructuras afectadas.

En una entrevista en la emisora RAC-1, Calvet ha señalado que los tramos seminaturales y naturales de la costa catalana requerirán aproximadamente "entre 10 y 15 millones de euros", pero ha matizado que no todos necesariamente tienen que ir "a cargo de la Generalitat".

De acuerdo con el conseller, el Govern todavía está "evaluando los daños", por lo que cualquier estimación de coste "es todavía prematura".

Ha indicado también que antes de volver a construir o remodelar las infraestructuras perjudicadas, "habrá que plantarse cómo hacerlo, manteniendo la actividad humana y económica" porque, ha dicho, "quizás en algunos sitios se tendrán que hacer diferentes".

Sobre la situación en el Delta del Ebro, que ha quedado arrasado por la tormenta, ha explicado que la Generalitat está estudiando llevar a cabo una prueba piloto para prevenir que se repitan los efectos de catástrofes como esta.

Se trata de unos "discos inflables" que se sitúan en el fondo del mar a cierta distancia de la playa y se hinchan con agua cuando hay un aviso por viento, de forma que evitan que las olas impacten contra la línea de la costa. EFE.