LA ZURDA

Illa respeta al Parlament y confía en que la cámara catalana respete la ley

BARCELONA, 25/01/2020.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa (d) junto al director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez (i) visita la facultad de Física y Química de la Universidad de Barcelona, donde este sábado se realizarán las pruebas de médico interno residente (MIR). EFE/Marta Pérez BARCELONA, 25/01/2020.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa (d) junto al director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez (i) visita la facultad de Física y Química de la Universidad de Barcelona, donde este sábado se realizarán las pruebas de médico interno residente (MIR). EFE/Marta Pérez

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado hoy que "respeta" al Parlament en relación a su decisión sobre el acta de diputado del presidente de la Generalitat, Quim Torra, aunque ha precisado que "da por hecho" que el Parlament "va a respetar las decisiones y pronunciamientos judiciales".

Illa, que ha visitado la Facultad de Física y Química de Barcelona que esta tarde acogerá las pruebas MIR y otras especialidades médicas, ha reiterado que el gobierno mantiene su apuesta "firme y decidida" por el "diálogo".

El ministro ha aclarado las declaraciones que había hecho esta mañana en Pineda de Mar (Barcelona), donde había dicho que "respetará" la decisión que tome el Parlament sobre el acta de Torra como diputado.

"Nosotros mantenemos una apuesta firme por el diálogo y damos por hecho que el Parlament de Catalunya va a respetar las resoluciones judiciales", ha dicho Illa.

En una visita a la localidad de Pineda de Mar, afectada por el temporal "Gloria", Illa ha señalado esta mañana que la decisión de obedecer al Tribunal Supremo y cumplir con la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el acta a Torra compete exclusivamente a la cámara catalana y que el Ejecutivo "respetará" lo que esta decida.

"Es una decisión que corresponde tomar al Parlament de Cataluña y me remito a lo que ellos digan. Vamos a respetar lo que ellos decidan", insistió.

No obstante, el ministro ha resaltado que el Gobierno "ha hecho una apuesta firme y decidida por el diálogo" y que "la va a mantener" con independencia de lo que "otros organismos" acaben haciendo.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, tiene hasta el lunes para decidir si obedece al Supremo y cumple con el dictamen de la JEC, que ordenó retirar el acta de diputado a Torra después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) lo condenara por desobediencia.

La respuesta llegará probablemente durante el pleno convocado para el próximo lunes a las 15:00 horas, cuando se verá si el presidente de la Generalitat ejerce con normalidad su condición de diputado y vota en el primer punto del orden del día previsto: los presupuestos del Parlament. EFE.