LA ZURDA

El eurodiputado del PSC Javi López pide ayudas europeas por daños del Gloria

El eurodiputado socialista Javi López ha solicitado por escrito a la Comisión Europea (CE) ayudas para paliar los efectos del temporal Gloria, que ha dejado consecuencias devastadoras a lo largo del litoral mediterráneo.

Según ha informado el PSC en un comunicado, en una primera interpelación, firmada también por los eurodiputados socialistas Alicia Homs, Estrella Durá, Inma Rodríguez-Piñero y Domènec Ruiz Revesa, han expresado a la CE su preocupación por "los recurrentes temporales que han afectado a la costa mediterránea los últimos meses", dejando clara la vulnerabilidad de la región ante el cambio climático.

Asimismo, han solicitado activar el mecanismo financiero especial para catástrofes naturales que se puso en marcha tras el terremoto de Lazio, y los incendios en Madeira, y que permitieron que la política de cohesión cofinanciara a los estados miembros hasta un 95 % de los costes de reconstrucción.

La segunda interpelación se ha centrado en las inundaciones en el Delta del Ebro, que ha visto desaparecer más de 3.000 hectáreas de arrozales, playas, mejilloneras, paseos y parajes naturales, bajo el agua del mar a consecuencia del temporal. EFE.