LA ZURDA

El PSC es partidario de retirar el acta a Torra y mantenerlo como president

El PSC considera que el Parlament debe obedecer al Tribunal Supremo y cumplir con la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el acta de diputado autonómico a Quim Torra, lo que no significa que tenga que dejar de ser presidente de la Generalitat.

Fuentes socialistas han explicado a Efe que este será el posicionamiento que defenderán en la Mesa del Parlament convocada para el próximo lunes a las 12:30 horas, en la que también pedirán la opinión de los letrados de la cámara catalana sobre la situación de Torra.

A su entender, el contexto ha cambiado después de que el Supremo rechazara suspender de forma cautelar la orden de la JEC de retirar el acta de diputado a Torra por la condena -aún no firme- de desobediencia que pesa sobre él por no haber retirado a tiempo símbolos partidistas en período electoral.

Tras conocer el contenido de esta resolución, el PSC ha consultado con diversos juristas y, finalmente, ha concluido que lo que procede es dejar a Torra sin escaño, pero no sin el cargo de presidente autonómico, tal y como piden Ciudadanos y PPC.

Asimismo, los socialistas catalanes insisten en que Torrent debería pedir un informe a los servicios jurídicos del Parlament, algo que el republicano no tiene previsto hacer si no se lo pide la mayoría de la Mesa del Parlament, que está en manos de los partidos independentistas. EFE.