Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Bildu pide al Congreso un SMI de 1.200 euros y la gestión de la Seguridad Social

Los cinco diputados del grupo parlamentario EH Bildu han instado al Congreso a seguir aumentando el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.200 euros, así como a aprobar la transferencia al País Vasco de la gestión de la Seguridad Social, tal como contempla el Estatuto de Gernika.

Bildu, que en esta XIV legislatura tiene grupo parlamentario propio, ha registrado este jueves sus primeras iniciativas en el Congreso, entre las que destaca también que las pensiones mínimas alcancen los 1.080 euros mensuales.

Los diputados independentistas vascos inciden en sus proposiciones no de ley que la subida del SMI a 1.200 euros y de las pensiones mínimas responden a la "necesidad de adecuar la realidad socioeconómica al País Vasco y Navarra", y señalan que el salario mínimo pactado de 950 euros ayer en la mesa del Diálogo Social es "insuficiente".

Justifican que hay que tener en cuenta el nivel de vida y el modelo productivo de cada territorio, al tiempo que urgen transferir de "manera inmediata e íntegra las 36 competencia pendientes del Estatuto de Gernika y las 25 del Amejoramiento Navarro que deberían materializarse en un plazo máximo de seis meses". EFE.