LA ZURDA

Ley de infancia, rentas mínimas y bienestar animal, prioridades de Iglesias

MADRID, 22/01/2020.- El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, durante su intervención en la toma de posesión de altos cargos del departamento que preside este miércoles en Madrid. EFE/J.J. Guillén MADRID, 22/01/2020.- El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, durante su intervención en la toma de posesión de altos cargos del departamento que preside este miércoles en Madrid. EFE/J.J. Guillén

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que una de las primeras iniciativas que sacará adelante será la aprobación de ley de protección a la infancia, otra de rentas mínimas de apoyo a las familias y otra de bienestar animal.

Así lo ha recalcado en el acto en el que han tomado posesión de sus cargos como secretarios de Estado de la Agenda 2030, Ione Belarra; de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, así como el jefe de gabinete de Iglesias, Julio Rodríguez, y el subsecretario de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Joseba Miren García Celada.

Iglesias ha subrayado que una de sus prioridades al frente de este departamento será la de construir la "cuarta pata" del Estado del bienestar "para convertir a España en una referencia mundial" en la defensa de los derechos sociales.

Para ello, quiere impulsar un sistema de garantía de rentas que "dé algo más de dignidad a las familias", aumentar las prestaciones por hijo a cargo, reducir la pobreza infantil y la energética, garantizar la financiación del sistema de dependencia, fijar una cartera mínima de servicios sociales y elaborar un programa de calidad de residencias de mayores.

Aunque la primera será la de sacar adelante "muy pronto" la ley de protección a la infancia y la adolescencia, que quedó la legislatura pasada solo pendiente de aprobación y que contó con la unanimidad de todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil.

Una ley a la que se unirán otras como la de diversidad familiar, que pondrá el foco en las monomarentales.

Y, además, su Vicepresidencia va a trabajar por una ley de bienestar animal que, según fuentes del Gobierno, pretende recopilar todas las directivas europeas para llegar a un marco común de obligado cumplimiento para todas las comunidades. Para esta tarea, Sergio García ocupará el cargo de director general de bienestar animal.

Respecto a la Agenda 2030, Iglesias ha destacado que "no solo es un asunto internacional, sino que obliga a cumplir objetivos como la protección de los derechos humanos, lucha contra cambio climático y lucha contra la desigualdad económica.

En este sentido, Belarra se ha comprometido a trabajar "desde el minuto uno, unido, fuerte y cohesionado para que España esté a la vanguardia de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".Desde la Secretaría de Derechos Sociales, Álvarez ha destacado el gran desafío que va a suponer retomar el esfuerzo que hizo en su día el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el diseño de la cuarta pata del Estado de bienestar, y ha expresado su voluntad de mantener "un diálogo permanente y fluido" con las comunidades para alcanzar la igualdad de oportunidades, erradicar la pobreza y ampliar la cartera de servicios sociales. EFE.