LA ZURDA

PP reta a Sánchez a ser valiente e indultar a Junqueras sin reformar la sedición

MADRID, 22/01/2020.- El secretario general del PP, Teodoro García Egea (d), el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López (i), ofrecen una rueda de prensa en la sede del Partido Popular, este miércoles en Madrid. EFE/ Fernando Villar MADRID, 22/01/2020.- El secretario general del PP, Teodoro García Egea (d), el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López (i), ofrecen una rueda de prensa en la sede del Partido Popular, este miércoles en Madrid. EFE/ Fernando Villar

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha retado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ser "valiente" e indultar a Oriol Junqueras si es lo que quiere hacer, en lugar de reformar el delito de sedición en el Código Penal para "amnistiar" a los presos independentistas.

"Si usted quiere indultar a Junqueras, no sea cobarde, indúltelo, utilice los medios habilitados para hacerlo, pero no cambie el Código Penal", ha dicho García Egea, en una rueda de prensa, junto al secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, en la que ha criticado esta reforma planteada por el Gobierno.

Una modificación del Código Penal a la que se ha referido como "reforma Junqueras" porque considera que su objetivo es devolver al exvicepresidente de la Generalitat, condenado por el caso del "procés", el escaño que le quitó la Justicia y, de esta manera, "desbloquear" la aprobación de los presupuestos.

Para García Egea con esa reforma, Sánchez no solo quiere "sacar a los golpistas a la calle" sino "devolverlos a la vida política" y forma parte de su "pacto oculto" con los independentistas que ahora está "desvelando por fascículos" tras convertirse en presidente.

Así que ha lanzado un mensaje del PP a Sánchez: "Si es tan valiente diga a los españoles que ese era su compromiso, diga a los españoles que su sillón en la Moncloa depende de que Junqueras vuelva a la política, pero no cambie el Código Penal no desproteja a la nación española para protegerse a usted".

Ha acusado a Sánchez de querer "descafeinar" el Código Penal en función de sus intereses y le ha exigido explicaciones sobre sus pactos con los independentistas y si va a hablar de independencia con el presidente catalán, Quim Torra, en su próxima reunión.

El PP está dispuesto a llegar "a donde haga falta" para impedir esta "reforma Junqueras", y García Egea ha anunciado que también pedirán la comparecencia del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, para que dé explicaciones en el Congreso sobre esta cuestión.

Y ha añadido que en cada paso que de Sánchez en este sentido "el PP va a actuar política y judicialmente para impedirlo", como ha hecho al personarse ante el Tribunal Supremo para impedir que Junqueras tenga escaño en el Parlamento europeo.

El número dos del PP ha acusado al PSOE de haber "alimentado" el desafío independentista, ya que cree que fue gestado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y es una "planta" que hoy Sánchez "sigue regando", una "herencia envenenada" de los socialistas que crece cuando están en el poder. EFE.